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 viernes, 21 de abril de 2006  
Empresarios rosarinos firmarán acuerdo con LAN
Buscan poner en marcha un plan de marketing para vender la ciudad como destino turístico para los chilenos

Alvaro Torriglia / La Capital

Santiago (enviado especial).–— Los empresarios del turismo local y la Municipalidad de Rosario firmarán en poco menos de un mes un convenio con la operadora turística de la aerolínea de bandera de Chile, LAN Tours, para poner en marcha un plan de marketing cuyo objetivo es “vender a Rosario” como destino turístico para los chilenos. La decisión surgió luego de los encuentros de negocios que llevó adelante la misión de empresarios y dirigentes locales que encabeza el intendente Miguel Lifschitz en Santiago, la capital del vecino país.

  La búsqueda de complementación es uno de los caminos que comenzaron a recorrer los empresarios rosarinos que viajaron a Chile, y a eso apuntaron buena parte de las ruedas de negocios que arrancaron con la premisa de “abrir puertas”. En este sentido, el vuelo directo de LAN desde Rosario a la capital trasandina, con escala en Córdoba, fue el detonante de la misión que culmina hoy.

  Con una frecuencia diaria, tanto desde la Secretaría de Producción Municipal como desde la Cámara chilena argentina del Litoral, se coincidió en señalar que “darle más vida a esta conexión” podía ser la llave de una nueva relación entre la región del sur de Santa Fe y el área metropolitana de Santiago.

  La idea es firmar en 15 o 20 días un convenio para avanzar en un plan de marketing que incluye diferentes etapas: la invitación de operadores turísticos trasandinos a la ciudad para que la conozcan y descubran las posibilidades de mercado y el traslado de operadores rosarinos a Santiago para capacitar a los más de 2 mil agentes de viaje de ese país sobre las formas en la que pueden incluir el destino Rosario en sus carpetas. La tercera etapa es la acción publicitaria y la promoción a través de workshops y viajes de invitación.

  El convenio será firmado por el Ente Turístico Rosario (Etur) y LAN y se compartirán los costos del plan promoción. En anteriores contactos realizados, se calculó que el valor inicial de una acción de esa naturaleza demandaría unos 60 mil dólares.

  Del encuentro con el gerente de Lan Tours, Jorge Pinochet, participaron junto al intendente Sebastián Nardone, presidente del Bureau Rosario; María Laura Galitelli, de la Asociación Rosarina de Agencias de Viaje (Arav); Alfredo Angiulli, de la Cámara Hotelera y Gastronómica, Alejandro Ensink, de Daminato, y José Luis Vinciguerra, de Transatlántica.

  Ante cada encuentro con autoridades y empresarios chilenos, Lifschitz reiteró que desde hace años Rosario busca posicionarse como destino turístico. Si bien la conexión aérea con Santiago potencia esta posibilidad, la clave es llegar con la propuesta adecuada. María Laura Galitelli (Arav) arriesgó que una posibilidad atractiva para los chilenos, es por ejemplo, el turismo cultural. Asociado a costos más bajos que Buenos Aires y un ritmo menos estresado la apuesta es conformar un corredor turístico “de contingente”, que ofrece márgenes más atractivos para las contrapartes chilenas.

  El embajador argentino en Chile, Carlos Abihaggle, dijo que anualmente un millón de turistas chilenos viene al país. Si bien el sector turístico tuvo una activa participación , no fue el único. De los contactos realizados en la Cámara Nacional de Comercio de Chile, participaron Federico Boglione, como titular de la láctea La Sibila, que de hecho ya está en Chile a través de la cadena Jumbo; Pedro Borsellino (Borsellino impresos); Federico Risler (transportadora Risler SA); y Miguel Lagruta (Ultracongelados Rosario), entre otros.

  En tanto, de la misión institucional participaron el cónsul general de Chile en Rosario, José Miguel Menchaca; Hugo Vázquez, de la Bolsa de Comercio, Alberto Rosandi, de Fisfe; José Ralló, de Federación Gremial; Jorge Romagnoli, de Aapresid; el concejal Fabio Gentili, y el intendente de Roldán; José María Pedretti, interesado en la misión porque siete empresas de esa ciudad exportan en forma permanente a Chile.
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