Año CXXXVII Nº 49087
La Ciudad
Política
Economía
Información Gral
El Mundo
Escenario
Opinión
La Región
Policiales
Cartas de lectores



suplementos
Ovación


suplementos
ediciones anteriores
Página Solidaria 19/04
Turismo 16/04
Mujer 16/04
Economía 16/04
Señales 16/04
Educación 15/04
Salud 12/04
Estilo 18/03

contacto

servicios
Institucional

 viernes, 21 de abril de 2006  
La economía creció 9,5% en febrero y superó los pronósticos
Se trata del registro interanual más alto de los últimos cinco meses, impulsado por la industria y la construcción

La actividad económica se muestra más vital que nunca. En febrero pasado registró un crecimiento del 9,5 por ciento con relación a igual mes de 2005, la suba interanual más alta desde octubre último. En tanto, medido contra enero, tuvo una performance positiva del uno por ciento, según informó ayer el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

De esta forma, el primer bimestre cerró con una expansión de 9,3 por ciento frente al mismo período de 2005.

Con estos resultados el Producto Interno Bruto (PIB) acumuló 39 meses consecutivos de crecimiento (en forma interanual) y mantiene el ritmo de avance entorno al 9 por ciento que desarrolló durante el año pasado.

En la comparación contra el mes anterior febrero con la suba del 1 por ciento contra enero quebró dos meses de estancamiento (diciembre 2005/noviembre y enero 2006/diciembre 2005). Además fue el incremento más alto de los últimos cinco meses y el segundo de los últimos 10.

Los datos corresponden al Estimado Mensual de Actividad Económica (Emae) que publica el organismo a modo de adelanto de la evolución trimestral del PBI.

Los resultados fueron mejores a los pronosticados incluso por el propio Banco Central (BCRA) cuyos analistas pronosticaban una suba del 8,9 por ciento del Emae de febrero.

En tanto, evaluaciones privadas pronostican que la economía crecerá entre un 7 y 8 por ciento, mientras que el presupuesto nacional está elaborado con una proyección del 4 por ciento.

El crecimiento estuvo apuntalado por los avances que se produjeron en la industria y en la construcción.

Durante febrero la actividad manufacturera subió 8,6 por ciento con relación a igual mes del año pasado completando el primer bimestre con un avance de 6,2 por ciento.

Los sectores de mayor impulso fueron el automotriz y todo el complejo dedicado a la elaboración de materiales de la construcción.

Por su parte, la industria de la construcción en su conjunto mejoró 18,4 por ciento en el segundo mes del año.

El comercio internacional también realizó un aporte importante dado que las exportaciones subieron 15 por ciento alcanzando a 3.032 millones de dólares.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados