Año CXXXVII Nº 49087
La Ciudad
Política
Economía
Información Gral
El Mundo
Escenario
Opinión
La Región
Policiales
Cartas de lectores



suplementos
Ovación


suplementos
ediciones anteriores
Página Solidaria 19/04
Turismo 16/04
Mujer 16/04
Economía 16/04
Señales 16/04
Educación 15/04
Salud 12/04
Estilo 18/03

contacto

servicios
Institucional

 viernes, 21 de abril de 2006  
La UNR recibe a las facultades de Medicina latinoamericanas
La casa de estudios de Rosario es sede del primer encuentro en su tipo auspiciado por la OPS

La Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Rosario (UNR), será sede del I Encuentro Latinoamericano de facultades de esta ciencia. El evento, organizado y auspiciado por la Organización Panamericana de la Salud (OPS), reunirá entre el lunes y hasta el miércoles a decanos y profesores de Uruguay, Chile, Brasil, Nicaragua, Ecuador, Perú y las argentinas de Cuyo, Bahía Blanca y Maimónides de Buenos Aires. Además estará presente el director de la OPS de Washington, Charles Godeu, y especialistas canadienses como José Venturelli y Carlos Brailovsky. "La idea es debatir sobre la formación de los recursos humanos en salud, y están involucradas todas las facultades que están reformando o reformaron sus currículas", destacó la decana rosarina, Raquel Chiara.

Una vez finalizado el encuentro, que sesionará en el edificio de Santa Fe y Francia, el jueves próximo se llevarán las conclusiones a Buenos Aires y se presentarán a todas las facultades de ciencias médicas del país.

En rigor, tanto la OPS como la propia Organización Mundial de la Salud (OMS) están por la promoción de médicos especializados en atención primaria de la salud y en ese marco recomiendan y propician el aprendizaje en base a la resolución de problemas sanitarios.

"Se presentan casos a los estudiantes y desde allí se construye el autoconocimiento del futuro profesional, que debe investigar sobre el contexto social y, con la guía de los profesores, encontrar el problema que le aqueja a la persona", explicó Chiara.

A renglón seguido indicó que esta nueva metodología, que de algún modo ya se está implementando en Rosario, está directamente vinculada a pensar en los avances geométricos de la ciencia para que los profesionales puedan adecuarse rápidamente a estos cambios. "Con una formación estática, los alumnos quedarían rápidamente fuera del sistema; en cambio, de este modo se autogestiona el conocimiento", aseveró la funcionaria.

Lo cierto es que, más allá de una nueva metodología de aprendizaje, también las organizaciones mundiales promueven a profesionales muy comprometidos con sus medios. Es decir que se tome a la persona que acude al consultorio como un todo, empezando por su familia, barrio, ciudad y región.

"Se está promoviendo otro tipo de médico, muy comprometido con la realidad, que pelee con sus pares por el agua potable, por las cloacas, en fin, por mejores condiciones que son las que están directamente ligadas a la calidad de vida", remarcó Chiara.

Además, en el temario del encuentro está previsto tratar la construcción de una red latinoamericana de facultades de medicina. "Europa tiene la suya, los Estados Unidos también, y nosotros creemos que los problemas de América latina son comunes, por lo tanto podemos intercambiar experiencias y ayudarnos unos a otros", dijo la decana.

Lo cierto es que los cambios de currícula están en consonancia con los profesionales médicos que está promoviendo el propio ministro de Salud de la Nación, Ginés González García, que en más de una oportunidad abogó por los médicos comunitarios y ligados a la realidad social de la Argentina. Claro que que tanto el cambio de la currícula de la carrera en ciencias médicas de Rosario como diversas declaraciones de González García cosecharon diversas formas de repudio por parte de sectores de la comunidad de estudiantes.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
La idea es armar una red continental de facultades de medicina.

Notas Relacionadas
Lifschitz con todos


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados