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 viernes, 21 de abril de 2006  
El Concejo aprobó sumar más mujeres al volante de las líneas urbanas
El transporte local tendrá cupo femenino
La medida regirá en principio para la Semtur. El proyecto fue idea de una joven que sueña con manejar un colectivo

El Concejo Municipal votó finalmente ayer por unanimidad la incorporación de mujeres a la flota del transporte público de pasajeros. La iniciativa fue promovida por una ciudadana, Natalia Gigli, de 24 años, que desde niña soñó con conducir un colectivo. Hoy esto ya es una realidad y tal vez ella se convierta en la primera colectivera del servicio local.

La propuesta de Gigli fue tomada por los concejales Horacio Ghirardi, Patricia Lagarrigue, Daniela León, María Inés Jasienovicz y María Cristina Fregoni, quienes elaboraron el proyecto votado ayer en el marco del Plan de Igualdad de Oportunidades entre Varones y Mujeres en el Mundo Laboral.

La ordenanza promueve la creación, en el ámbito de la Secretaría de Servicios Públicos y Medio Ambiente, del Programa Mujeres Choferes del Transporte Urbano de Pasajeros. Ese programa tiene como objetivo incorporar gradualmente a las mujeres en el plantel de choferes del transporte urbano de pasajeros en las líneas administradas por la Sociedad del Estado Municipal para el Transporte Urbano de Pasajeros (Semtur). Se espera que la iniciativa "contagie" a las empresas privadas que todavía se muestran reacias a la idea de tener mujeres al volante.

"Esta ordenanza tiene una doble lectura: aportar una iniciativa laboral a las mujeres, e incorporar al sexo femenino a un ámbito reservado a los varones", expresó Horacio Ghirardi, presidente de la bancada socialista. La iniciativa ya funciona con éxito en otras provincias del país como Mendoza, Córdoba y Buenos Aires, donde no es extraño subir a un colectivo con una mujer al volante.

Si bien Natalia aún no tiene un contrato para manejar un ómnibus, ya fue entrevistada por la Semtur y está a la espera de una respuesta.

"Está demostrado que las mujeres no tienen impedimento de ningún tipo para manejar colectivos. De hecho lo hacen en otras ciudades del país y del mundo", manifestó Gigli en diálogo con La Capital luego de que el Concejo diera el okey a su iniciativa.

El próximo paso, luego de la aprobación de la ordenanza, es la creación de un Registro de Mujeres Postulantes a la conducción de unidades del transporte urbano para que las interesadas puedan acceder a la planta de las líneas de colectivos. En el marco del plazo establecido (doce meses) las vacantes que se produzcan en los puestos de choferes de la Semtur deberán ser cubiertas en forma igualitaria entre mujeres y varones, garantizando el ingreso de una mujer por cada dos puestos a cubrir.


Mujer colectivera
¿Por qué querés ser colectivera? Es la primera pregunta que se hace cualquiera al ver a Natalia, una estudiante de Ciencia Política que presentó su inquietud a un bloque de concejales y tuvo respuesta. Ante esta cuestión, Gigli dijo que siempre trabajó de vendedora en la calle y se define como una persona con vocación de servicio. "Me gusta mucho el trato con la gente, y también manejar. Creo que este trabajo es una manera de brindar un servicio. No me imagino encerrada en una oficina", confesó.

Ante el trato muchas veces agresivo de los colectiveros, Gigli remarcó que las mujeres "podemos aportar algo muy positivo por nuestra sensibilidad y nuestra manera de ver el mundo, que es bastante diferente a la de los hombres. Nosotras podemos brindar un trato más amable y cordial a los pasajeros. Creo que esta es la gran ventaja de este proyecto", subrayó. Además, se propuso redactar una propuesta para mejorar las leyes de tránsito y educación vial. También consideró fundamental que dentro de la capacitación específica para la conducción del transporte público se incluya una materia dedicada a "enseñar cómo tener un trato humanitario y de respeto hacia los pasajeros", dijo.

La gran duda es cómo se garantizará la seguridad en los casos de las horas nocturnas o en las zonas más desprotegidas de la ciudad. Esta cuestión aún no está resuelta. Gigli propuso revivir una época donde las líneas de los servicios que entraban a zonas muy peligrosas llevaban un policía acompañando a un chofer.

La precursora del proyecto resaltó el papel del transporte público. "Es muy simbólico porque es el colectivo que te lleva al trabajo, a la escuela o a tu casa, y de alguna manera es un servicio que se presta. Creo que está un poco olvidada esta misión fundamental del transporte", explicó.
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Natalia Gigli impulsó el proyecto.

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