Año CXXXVII Nº 49087
La Ciudad
Política
Economía
Información Gral
El Mundo
Escenario
Opinión
La Región
Policiales
Cartas de lectores



suplementos
Ovación


suplementos
ediciones anteriores
Página Solidaria 19/04
Turismo 16/04
Mujer 16/04
Economía 16/04
Señales 16/04
Educación 15/04
Salud 12/04
Estilo 18/03

contacto

servicios
Institucional

 viernes, 21 de abril de 2006  
Las facultades de la UNR y la UTN realizan hoy su último día de huelga
Padres se reúnen por el derecho de sus hijos a asistir a las aulas
Los más enfadados son los del Poli y el Superior. El encuentro será mañana

Comenzaron a reunirse en marzo del año pasado con los primeros paros docentes, y no dejaron de hacerlo. Son los integrantes de la asociación civil sin fines de lucro Padres en Defensa de la Educación Argentina (Padea), una entidad que está tramitando su personería jurídica y que reúne a varias decenas de padres y madres que reclaman al Estado el derecho de que sus hijos tengan clases.

Esta semana se volverán a reunir (ver grisado), y esta vez los más disgustados son los que tienen hijos cursando en el Politécnico y el Superior de Comercio, los dos colegios dependientes de la Universidad Nacional de Rosario (UNR) y donde hoy se cumple el tercer día de paro. "En estas dos escuelas ya hubo otros tres días de huelga y encima se anuncian nuevas medidas por 72 horas la semana entrante, no puede ser que los chicos pierdan tantos días de clase", se quejó el presidente de Padea, Pablo Guardiet.

Mientras tanto, los docentes de las escuelas preuniversitarias del país ya preparan un documento defendiendo su posición, justamente ante la preocupación de los padres porque sus hijos no van a clases (ver aparte).

Delfina Supisiche, publicista, tiene un hijo en 7º año de EGB del Politécnico. Ella y otros 34 padres del curso están convocando a sus pares a la próxima reunión que se realizará mañana. "Queremos que allí surjan ideas. Nuestros hijos son de 7º año, no tienen las mismas posibilidades de estudiar que un alumno de la universidad, algo se debería hacer por ellos", dijo.

Guardiet, en cambio, tiene una hija cursando Medicina en la UNR, una en el Normal II y dos más pequeños en un colegio privado de zona oeste. "A mí me interesa la educación de todos mis hijos, no importa el nivel o modalidad de enseñanza a la que asistan. Padea apunta a que los padres se interesen por la escuela, que no la tomen como una guardería donde depositan a sus hijos a una hora y la retiran a otra", señaló.

La idea de la asociación no es la de confrontar ni con el gobierno ni con los gremios docentes. Así lo aseguró Guardiet al decir que la idea es "buscar junto a ambas partes otra metodología de protesta que no perjudique a nuestros hijos. Nosotros creemos que el Estado debe pagar mejores sueldos y mejorar las condiciones edilicias, pero los docentes no pueden dejar sin educación a los chicos, acá todos debemos asumir responsabilidades", remarcó el padre.

A las reuniones asisten comúnmente papás del centro y de zona oeste. Del Politécnico, el Superior de Comercio y la Mariano Moreno, pero también del colegio Zona Parque y las escuelas Pestalozzi, Nº119 y República de Bolivia.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


Notas Relacionadas
Contradocumento de las escuelas preuniversitarias

La cita

Proponen clases la semana próxima y paro la siguiente


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados