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 domingo, 09 de abril de 2006  
Un largo camino a casa

Santa Fe desarrolló el turismo hacia afuera. Se inscribió tradicionalmente entre las zonas que son emisoras de viajeros y prestó poca atención tanto a sus potencialidades como al desarrollo y protección de sus riquezas. Por eso, el subsecretario de Turismo de la provincia, Raúl Bertone, encuentra que "lo más difícil es que los mismos habitantes acepten que la provincia puede recibir turistas". Su propuesta es que se conozca la provincia de un modo "sensible y directo".

Sin embargo, y sobre todo a partir de 2001, la acción privada y el apoyo de los distintos estamentos del estado lograron posicionar a la provincia en distintos espacios turísticos. Entre ellos, el de caza y pesca logró proyectarse al mundo más allá de las fronteras nacionales y logró la visita de unos 1.200 viajeros sólo el año pasado. El otro punto fuerte es el turismo de negocios y convenciones, en el que Rosario lleva la punta y en 2005 alcanzó a disputarle la supremacía a Mar del Plata, que le ganó con el movimiento que le imprimió la Cumbre de las Américas. La provincia ocupó en ese rubro el 5º puesto en el país, detrás de ciudades tradicionales como Buenos Aires o Mar del Plata y este año, el calendario alienta nuevamente las expectativas.

Las autoridades de Turismo rescatan como puntos fuertes de la provincia los que le brinda la naturaleza, la estructura de rutas y aeropuertos, aunque éstos no cuenten con los vuelos necesarios, la hotelería, gastronomía e inversiones privadas; además de la seguridad. La realidad de esos recursos es que muchos no están desarrollados.

"El objetivo es posicionar a la provincia como un destino atractivo dentro de los no tradicionales- indicó Bertone, que encabezó un tour con periodistas en la zona de Vera-. La región- dijo- empieza a tener un desarrollo autónomo para actividades como la caza, la pesca sustentable y las ciudades de negocios. Lo más difícil es que la población acepte que la provincia puede ser receptiva". Como la región no se conoce con mirada turística, el funcionario alentó a disfrutarla "en forma sensible y directa".

Los rubros con más fuerza son los corredores sobre los ríos, con sus actividades náuticas, deportivas y el desarrollo de los alojamientos; los circuitos rurales o tecnorurales que visitan investigadores y estudiantes ; los destinos de negocios y algunos circuitos culturales.

Otro punto favorable es la participación de la provincia en los proyectos de la región Litoral, junto a Chaco, Formosa y la Mesopotamia; que forma parte del Plan Federal de Turismo Sustentable de la Nación. Su actuación en la región Centro, que la une a Córdoba y su ligazón, a través de las vías de comunicación, con el sur de Brasil.

Entre los aspectos a desarrollar, Bertone puntualizó el patrimonio histórico en sitios como Santa Fe la Vieja; Puerto Gaboto, que está próximo a cumplir 500 años, o la promoción de Santa Fe como ciudad Constituyente. En el turismo natural mencionó el termalismo, los humedales y el avistaje de aves, un plan que está en marcha con la participación del Consejo Federal de Inversiones.

Las fiestas típicas son un producto que cuenta con el apoyo permanente de la provincia, ya que estos encuentros constituyen el calendario más nutrido del país, y su recategorización es una de las metas que se propuso esta gestión.

El funcionario ubicó entre los temas más postergados el turismo que promueve el deporte o los carnavales y el turismo social; para lo cual el estado provincial cuenta con una colonia en Alta Gracia y el albergue en Túnel subfluvial.
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