Año CXXXVII Nº 49075
La Ciudad
Política
Información Gral
Opinión
La Región
El Mundo
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Señales
Escenario
Economía
Mujer
Turismo


suplementos
ediciones anteriores
Salud 05/04
Turismo 02/04
Mujer 02/04
Economía 02/04
Señales 02/04
Educación 01/04
Estilo 18/03
En el aula 18/03

contacto

servicios
Institucional

 domingo, 09 de abril de 2006  
La tasa da la nota en las previsiones para este año

El presupuesto municipal para el 2006 prevé un gasto total de 582 millones de pesos, 64 millones más que el año pasado, lo que representa un aumento del 12,42%.

Los valores son aproximaciones ya que no contemplan el aumento salarial otorgado a los empleados municipales, que suman 22 millones de pesos. Una particularidad es que el presupuesto 2006 es casi igual al ejecutado finalmente en 2005. Es decir, 582 millones de pesos contra 577 millones, respectivamente.

La Secretaría de Hacienda estimó que los recursos propios explican el 58% ($338 millones) de los ingresos, en tanto los de origen provincial representan el 25% ($147 millones) y los provenientes del régimen de coparticipación federal el 16,5% ($96 millones). Otros orígenes explican el 0,25% ($1,4 millón). Dentro de los ingresos no tributarios el principal componente son las multas con el 60%.

Dentro de los recursos de origen municipal, el Estado local prevé recaudar 125,4 millones de pesos en concepto de Derecho de Registro de Inspección (Drei) y 121,6 millones con la Tasa General de Inmuebles (TGI). Con el último aumento, este rubro recupera, en parte, la participación que había perdido en la estructura tributaria local.

Según estimó la Fundación Libertad, los recursos por la TGI crecerán 42,45% respecto de 2005 y su participación dentro de los ingresos totales del municipio ascienden a 15,34%, pasando de un 20,07% a un 23,15%.

En los hechos, los ingresos del primer trimestre de este año ya se ubican alrededor del 10% por encima de las previsiones iniciales, contempladas en el presupuesto.

Del lado de los egresos, el proyecto de presupuesto establece que los gastos corrientes absorben el 86,8% del total, mientras que los de capital el 9,5% y las aplicaciones financieras el 3,7%.

En el marco de los gastos, los de consumo representan el 90,7% de las erogaciones corrientes. En tanto, dentro de los gastos de capital, la partida más importante es la de inversión real directa con 53 millones de pesos, que significa un 12,07% por encima de lo presupuestado un año atrás.

Sin contar el aumento salarial, la administración central prevé egresos por 562 millones de pesos (96,5%), mientras que los organismos descentralizados e instituciones de la seguridad social insumirán 17 millones de pesos (2,9%) y 3,4 millones de pesos (0,6%), respectivamente.


Alzas y bajas
Presupuesto contra presupuesto, todas las áreas registran incrementos respecto de 2005. Los mayores aumentos se prevén en salud pública, Secretaría General, cultura, servicios a la comunidad y deuda.

La dependencia que queda más retrasada en 2006 es Producción. Mientras en el primer presupuesto de la era Lifschitz esta dependencia aumentó sus recursos en un 33%, este año la suba es de 2% (a $4,4 millones). En parte, esto se explica porque los programas de capacitación quedaron en manos Promoción Comunitaria ($49,6 millones). Otra cartera que pierde espacio es Planeamiento ($9,1 millones), mientras que sube Obras Públicas ($59,6 millones).

Pero, según el gobierno municipal, se mantuvo la misma proporcionalidad del gasto en todas las áreas este año respecto de 2005.

Aunque fue presentado a fines del año pasado, la reunión que hace dos semanas mantuvo el secretario de Hacienda con un grupo de concejales de los diferentes bloques marcó el inicio de la discusión legislativa del proyecto.

En aquella ocasión, estuvieron presentes los ediles Néstor Trigueros y Jorge Boasso (Intransigencia y Renovación Radical); Daniela León (UCR); Alfredo Curi (PPS); Arturo Gandolla, Osvaldo Miatello y Fabio Gentili (Frente para la Victoria-PJ); Nire Roldán (ARI), y Pablo Colono, Horacio Ghirardi, María Inés Jasienovicz, Ricardo Barrera y Juan Rivero, del Bloque Socialista.

"Los recursos han sido estimados, teniendo en cuenta ciertos parámetros que hacen al comportamiento histórico de cada uno de los tributos, tienen que ver con el presupuesto provincial y el nacional en lo que hace a fondos coparticipables, con la variación de la actividad económica que establece el gobierno nacional y que reproduce el provincial, y con los niveles de inflación esperados", dijo Fernández.

El jefe de Hacienda enfatizó que el nivel de recursos fue estimado con "mucha prudencia" y que en la mayoría de los ejercicios "la realidad demostró que el resultado fue superior al estimado en cada uno de los presupuestos".
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


Notas Relacionadas
Empieza el debate por el presupuesto municipal 2006


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados