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 viernes, 24 de marzo de 2006  
Trágica. Hace un año que una comisión que agrupa varias localidades gestiona obras para que se terminen los accidentes
Estudian tres opciones para convertir la ruta nacional 33 en una autovía
Presentaron ante el Occovi un proyecto para el tramo Rosario-Venado Tuerto. No llega hasta Rufino

Silvia Carafa / La Capital

En el marco de la iniciativa privada, la empresa Corporación América y Helport presentó un proyecto para construir una autovía para unir la ruta provincial A-O12 y la nacional 8. Según se pudo saber, la iniciativa contempla tres alternativas diseñadas para cubrir el trayecto entre ambos puntos, utilizando distintos tramos de las actuales vías de comunicación.

La propuesta fue presentada anteayer ante el Organo de Control de Concesiones Viales (Occovi), y del encuentro participaron las autoridades de los municipios ubicados a la vera de la ruta nacional 33. Además, estuvieron presentes los portavoces de las fuerzas vivas de dichas localidades, legisladores y funcionarios provinciales.

El esbozo expuesto por los representantes de Corporación América y Helport no contempla la posibilidad de llegar hasta la ciudad de Rufino, razón por la cual las localidades ubicadas más allá de la ruta nacional 8 no se verían beneficiadas con el emprendimiento.

Días atrás, tanto los rufinenses como miembros de las distintas comunidades ubicadas sobre la traza de la ruta 33 se movilizaron para exponer la inseguridad que representa el tránsito por esa carretera.

De prosperar la iniciativa planteada ante el Occovi, el próximo paso sería la elaboración del respectivo proyecto y su llamado a licitación.

Según fuentes responsables consultadas por La Capital las alternativas presentadas por la empresa privada contemplan tres trayectos por los que se pueden optar: una que va desde Rosario a Venado Tuerto pasando por Firmat y Miguel Torres por la ruta provincial 14; otra que parte desde Rosario hasta Venado Tuerto utilizando la traza actual de la nacional 33 y la restante partiendo del municipio rosarino pasa por Fuentes y Casilda para seguir por la 33 hasta el distrito venadense.

El reclamo por transformar en autopista o autovía a la ruta 33 lleva más de un año, y en ese marco se conformó una comisión que está integrada por los representantes de las localidades involucradas. La decisión de unirse para gestionar esa obra ante las autoridades nacionales llegó después de que el flujo del tránsito la convirtiese en una verdadera odisea con un marcado incremento de accidentes fatales. Del grupo, que preside Ovidio Butani, también participan fuerzas vivas y legisladores provinciales.

Según el intendente de Venado Tuerto, Roberto Scott, las acciones desplegadas permitieron sumar hasta la adhesión del presidente de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires, Adelmo Gabbi, oriundo de Venado Tuerto. Scott confirmó que en las últimas semanas las actividades se incrementaron y que participaron en distintos encuentros en la sede del Occovi.

"Fue allí donde su director, Claudio Uberti, nos anunció que había una empresa privada interesada en un proyecto para la ruta 33", reveló al tiempo que ratificó su opinión de que cualesquiera que sean las obras proyectadas deberían realizarse desde Rufino hasta Rosario.
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