Año CXXXVII Nº 49059
Política
La Ciudad
Economía
Opinión
Información Gral
El Mundo
La Región
Escenario
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 19/03
Mujer 19/03
Economía 19/03
Señales 19/03
Educación 18/03
Estilo 18/03
En el aula 18/03

contacto
servicios
Institucional

 viernes, 24 de marzo de 2006  
Liberaron a dos detenidos por el robo al banco Río
A una mujer le dictaron falta de mérito y a un hombre le morigeraron la prisión preventiva

Buenos Aires.- Dos de los detenidos por el millonario robo al Banco Río de Acassuso fueron liberados ayer por decisión del juez de la causa, Rafael Sal Lari, que además procesó con prisión preventiva a otros tres imputados en el marco de la investigación del hecho.

Silvia Liliana Fernández, la mujer que para los investigadores actuó de "campana", fue beneficiada con la falta de mérito, mientras que Sebastián Norberto García Bolster, alias "Ingeniero", fue procesado con una prisión preventiva alternativa que le permite permanecer en libertad mientras sigue siendo investigado en la causa.

Tanto Fernández como García Bolster recuperaron su libertad pasadas las 19 de ayer luego de ser notificados de la decisión judicial desde la Delegación Departamental de Investigaciones de San Isidro.

En tanto, el juez Sal Lari, que mantiene un duro enfrentamiento con los fiscales que instruyen la causa, procesó con prisión preventiva a Mario Vitette Sellanes, alias "el Uruguayo"; a Alberto Rubén De la Torre, alias "Beto"; y a José "El Gordo" Julián Zallo Echevarría.

Fuentes judiciales señalaron que, excepto Silvia Fernández, los otros cuatro imputados fueron procesados por el delito de "robo agravado por el uso de armas que no se puede acreditar su aptitud y por la actividad de dos o más personas". Si bien los fiscales habían pedido que los sospechosos fueran procesados también por "privación ilegal de la libertad", el juez Sal Lari desestimó ese pedido.

Respecto al uso de armas, el juez entendió que las armas secuestradas dentro del banco eran réplicas y no podían ser disparadas, mientras que las halladas durante los allanamientos todavía se desconoce si fueron utilizadas dentro de la institución bancaria.


Prisión alternativa
Los voceros explicaron que si bien García Bolster fue procesado por el mismo delito que el resto de los imputados, el juez lo benefició con una prisión preventiva alternativa o morigerada, ya que tomó en cuenta que no tiene antecedentes penales y consideró que no se fugará.

Además de la liberación de dos de los detenidos, los fiscales Jorge Apolo, Eduardo Vaiani, Duilio Cámpora y Fabián Brahim obtuvieron ayer otro revés judicial, ya que Gastón De la Torre, hijo de "Beto", quien está sospechado de participar en el "robo del siglo" y se hallaba apresado por una causa menor por la Justicia porteña, fue excarcelado y recuperó su libertad.

El robo al Banco Río de Acassuso ocurrió el 13 de enero pasado, cuando un grupo integrado por seis personas ingresó al banco y tomó más de 20 rehenes durante varias horas, hasta que huyó a través de un túnel con el dinero y las joyas de 145 cajas de seguridad.

Según los investigadores, los ladrones comenzaron a organizar el robo el 18 de noviembre del 2004 y se llevaron un monto no menor a los 8 millones de dólares, aunque otras fuentes señalaron que el dinero robado podría ascender a más de 20 millones de dólares.

Las detenciones de los implicados empezaron el 18 de febrero cuando cayeron Alberto De la Torre y Silvia Fernández mientras circulaban a bordo de una 4x4. Al día siguiente, al allanar la casa del hijo de De la Torre, la policía halló un millón de dólares y 8 kilos de joyas. Luego, en Villa Gessel, fue apresaron García Bolster, acusado de construir el túnel de 10 metros por el que huyó la banda. La cuarta detención fue la de Vitette Sellanes en el Aeroparque metropolitano cuando llegaba desde Uruguay. Finalmente, Zallo Echevarría fue capturado hace diez días en la localidad bonaerense de Alejandro Korn. (Télam)
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo



  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados