Año CXXXVII Nº 49059
Política
La Ciudad
Economía
Opinión
Información Gral
El Mundo
La Región
Escenario
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 19/03
Mujer 19/03
Economía 19/03
Señales 19/03
Educación 18/03
Estilo 18/03
En el aula 18/03

contacto
servicios
Institucional

 viernes, 24 de marzo de 2006  
Roban camión cargado con soja pero fracasan al querer escapar
Fue en Pavón. El chofer fue "paseado" un par de horas. Al vehículo lo abandonaron en una calle sin salida

Al decir del pesquisa, los piratas del asfalto no tenían mucha experiencia: "No supieron manejar el camión en marcha atrás y tuvieron que dejarlo. Si hubieran sido experimentados, lo sacan arando por donde quieren", describió, al contar por qué el rodado cargado con 32 toneladas de soja apareció ayer a la mañana empantanado en la zona sur de la ciudad. Había sido robado la noche anterior por tres hombres armados que sorprendieron a su chofer en la autopista Rosario-Buenos Aires mientras se aprestaba a cambiar un neumático y se lo llevaron maniatado. La víctima fue abandonada sana y salva en un campo lindero con la ruta 21, en jurisdicción de Fighiera.

Los hechos de piratería del asfalto suelen ser mirados a través de varios cristales por los investigadores. Es que, al carecer de testigos en casi la totalidad de los hechos, hay veces en los que se pueden prestar, según coinciden distintas fuentes policiales, para algunas travesuras. Especialmente aquellos comisarios que trabajan en seccionales de pequeñas poblaciones, donde generalmente se denuncian los hechos tanto reales como falsos, suelen acuñar anécdotas sobre los robos más inverosímiles. "Cambiar todas las cubiertas de un camión puede costar cerca de 20 mil pesos y muchas veces eso coincide con el robo de una carga entera", contaba un uniformado del sur santafesino.

Sin embargo, el robo sufrido la noche del miércoles por un camionero oriundo de Arrecifes en la autopista no dejó para la policía, en principio, lugar a dudas en cuanto al relato de la víctima. Y en cuanto al accionar de los ladrones, todo apunta a que eran bastante inexpertos como piratas o directamente encararon el golpe al voleo.

José Antonio Martínez estaba a punto de cambiar una cubierta de su Mercedes Benz 1114, camión que guiaba hacia la terminal portuaria de Punta Alvear. El joven de 21 años había salido de Arrecifes con una carga de 32 mil kilos de soja y cerca del puente del arroyo Pavón se le reventó un neumático. Según fuentes policiales, el joven narró que a poco de bajarse del vehículo se le aparecieron tres hombres, uno de los cuales lo amenazó con un arma de fuego. "Lo dieron vuelta, lo maniataron con precintos de plástico, lo subieron a la cucheta del camión y siguieron viaje. El muchacho iba atado y tapado con una frazada, mientras el rodado era conducido por uno de los dos ladrones que habían subido con él", señaló el portavoz.

Según contó luego en la subcomisaría 11ª de Fighiera, Martínez fue paseado hasta un sitio en el que lo bajaron, en un camino de tierra, y lo introdujeron en una vieja camioneta. Allí siguió el viaje hasta que lo abandonaron, sano y salvo, cerca de una pequeña planta de silos sobre la ruta 21. En algún momento, aun antes de ser bajado de su camión, había escuchado que los ladrones decían "nos pasamos".

Pocas horas después el camión apareció, con su carga completa, en una calle sin salida de la zona sur. "Avisaron que había un camión abandonado entre dos fábricas en una calle de tierra sin salida ubicada en Ovidio Lagos al 8100", contó el titular de la repartición, Pablo Pilotti.

El comisario explicó lo que, a primera vista, había sucedido. "Al muchacho le pareció, entre lo que escuchaba y lo que veía de reojo, que los ladrones habían tomado primero por la ruta A-012 y luego por la 18, que es la continuación de Ovidio Lagos. Es probable que hayan estado buscando un camino rural porque en un momento dijeron que se habían pasado. Fue entonces que pretendieron pegar la vuelta y se metieron en una calle sin salida en la que se empantanaron", sugirió Pilotti.

El jefe de Investigaciones añadió que el muchacho fue cambiado de vehículo cuando el camión no pudo seguir. "Escuchó que intentaron desenganchar el acoplado, pero no pudieron. Pero al chofer se lo llevaron en la chata, por lo cual nunca no supo si se habían llevado el camión o si lo habían abandonado. El creyó que se habían llevado todo".

Pilotti indicó que el hallazgo del rodado, empantanado y con una cubierta desbandada, terminó de corroborar el relato del joven, al que consideraron como "muy creíble". Al cierre de esta edición se seguía buscando a los delincuentes cuyo accionar dejó varias dudas: "Un pirata del asfalto que sabe lo que hace no tiene problemas en dar marcha atrás con el camión. Eso nos lleva a pensar que o bien andaban a la pesca de un camionero con problemas o pasaban por ahí y les pareció fácil".
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
El camión fue hallado con su carga completa.


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados