Año CXXXVII Nº 49059
Política
La Ciudad
Economía
Opinión
Información Gral
El Mundo
La Región
Escenario
Policiales
Cartas de lectores



suplementos
Ovación


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 19/03
Mujer 19/03
Economía 19/03
Señales 19/03
Educación 18/03
Estilo 18/03
En el aula 18/03

contacto
servicios
Institucional


 viernes, 24 de marzo de 2006  
Hockey: Se acerca el retiro de Magdalena Aicega
La jugadora sostiene que en poco tiempo dejará Las Leonas

La defensora Magdalena Aicega, símbolo y capitana de Las Leonas, anunció que no jugará "mucho tiempo más" para el seleccionado argentino de hockey femenino, cuya camiseta defiende de manera muy exitosa desde hace 13 años.

Si bien no quiso precisar la fecha de su retiro, la jugadora de 32 años, que a fines de 2006 se casará con el rugbier Mariano Lorenzetti, reconoció que hoy sólo puede asegurar que participará del próximo Mundial de Madrid, del 27 de septiembre al 8 de octubre venidero, y el Champions Trophy 2007 "porque es en enero y en Mar del Plata".

"Si me dicen que era en enero, pero en Australia, no sé si lo jugaría. No puedo decir si me voy a retirar después de esa competencia, pero sí estoy segura que no me quiero ir del seleccionado con una sensación de cansancio o agotamiento", explicó la defensora, que días atrás ganó con Las Leonas el torneo Cuatro Naciones que se disputó en el Jockey Club de Rosario(en la foto, con la copa).

Aicega confesó que la posibilidad de participar de los próximos Juegos Olímpicos de Pekín 2008 es "muy lejana".

"No creo que esté. Pero igualmente no me gusta planificar demasiado porque hay que ver cómo es la situación del Gallego (su novio, actualmente jugando en Italia)", aclaró.

Magui es la jugadora del plantel actual que más veces vistió la camiseta del seleccionado argentino (230 partidos, 45 goles) e inició su carrera en el conjunto de mayores en el Mundial de Dublín 1994. Un año antes había participado con el junior en el Mundial de Terrasa, España, donde Argentina se consagró campeón.

Entre sus logros más importantes figuran el Mundial 2002 de Perth, Australia; la medalla de plata en los Juegos Olímpicos de Sydney 2000 y la de bronce en Atenas 2004; el Champions Trophy 2001 en Amstelveen, Holanda, y el oro panamericano en Mar del Plata 1995, Winnipeg 1999 y Santo Domingo 2003.

"Quizás el seleccionado me quitó la posibilidad de formar una familia antes porque mucha gente, a los 32 años, como los tengo yo, ya está casada y tiene hijos. Pero más allá de eso no me arrepiento, porque pude hacer todo lo que quise: estudiar, recibirme, tener muchas amigas, conocer muchos lugares del mundo y, fundamentalmente, representar a mi país, que es un gran orgullo", explicó.

Aicega, licenciada en nutrición, recibida el 31 de julio de 2000 en la Universidad de Buenos Aires, expresó su deseo de "aportar en lo que sea" cuando abandone su rol de jugadora.

"Como nutricionista, si puedo colaborar desde ese aspecto sería bárbaro. Pero si me piden que sólo les lleve el agua a las chicas, también. No me importa en qué función, pero me encantaría estar", dijo la capitana argentina.

De cara al Mundial de Madrid, donde Las Leonas buscarán renovar el título de campeonas del mundo, Aicega mencionó a Argentina como una "gran candidata" junto a "otras potencias como Holanda, Alemania y Australia".

"No vamos con la presión de ser las máximas favoritas. La presión es algo negativo que tenemos que transformarla en algo positivo como el desafío. Queremos ser bicampeonas y vamos a intentarlo, pero sabemos que las diferencias entre esos equipos son mínimas. Hay que tratar de sacar ventaja desde lo técnico y lo físico y para eso nos estamos preparando", explicó.

En ese sentido, la jugadora que transitó toda su carrera en el club Belgrano aseguró que Argentina "está muy bien para lo que lleva transcurrido del año" y garantizó que el seleccionado demostrará su "mayor potencial en la competencia más importante de la temporada actual que es el Mundial".

"El equipo ganará en juego, experiencia y soltura a medida que transcurran los partidos. Eso es lógico", afirmó.

La emblemática defensora argentina aceptó que el equipo tuvo "un bajón" que no le permitió jugar ninguna final de un torneo importante desde Perth 2002, pero aseguró que la "mística" que caracterizó a Las Leonas "siempre se mantuvo intacta".

"Las cosas no se dan porque sí. Creo que Argentina, de a poco, se posicionó entre los mejores del mundo, hubo una época en la que estuvo en cada final y después se nos hizo muy difícil mantenernos mentalmente estables. Creo que lo que nos pasó en este último período fue eso y también es lógico", consideró Magui.

"Para las chicas que se suman hoy al equipo la cosa es distinta porque ellas llegan sabiendo de la presión que significa jugar en una potencia como Argentina. Pero nosotras fuimos de a poco y tuvimos que aprender a manejar toda esa presión por lo que habíamos logrado", añadió. (Télam)
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados