Año CXXXVII Nº 49059
Política
La Ciudad
Economía
Opinión
Información Gral
El Mundo
La Región
Escenario
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 19/03
Mujer 19/03
Economía 19/03
Señales 19/03
Educación 18/03
Estilo 18/03
En el aula 18/03

contacto

servicios
Institucional

 viernes, 24 de marzo de 2006  
Viajeros del tiempo
Rosario 1900-1901

Perros sacrificados. Desde el 17 al 23 del corriente, según el parte del administrador del corralón de limpieza y maestranza, se han recogido de la vía pública 176 perros vagabundos y se han sacrificado por asfixia 71, cuyos dueños se olvidaron de reclamarlos en el término reglamentario.

La pista Scaglia. Prometen tener grandes proporciones las carreras que se celebrarán mañana en la espléndida pista Scaglia del boulevard Santafecino (luego Oroño) esquina 3 de Febrero. Numerosos ciclistas entre los que figuran varios amateurs que se han hecho notar por su destreza tomarán parte en el programa proyectado. La pista Scaglia, tan popular por las comodidades que reune como por su central ubicación, ha sido últimamente reformada, no faltando en ella nada de lo que necesitan los corredores y el público. Como en las últimas carreras, veremos otra vez la lucha noble e higiénica de ciclistas que veloces en sus bicicletas "Prineti comprese" disputan y ganan los premios a sus competidores. Habrá también carreras para niños. El asiduo que nos envía unos versos ciclistas para su publicación ha de dispensarnos, porque la índole del diario no es para composiciones poéticas.

Una muestra de sabiduría. Cuenta un cronista argentino en París una escena en un baile infantil que, de haberse producido entre grandes, hubiera tenido el triste epílogo del duelo: en el momento que se dio la señal para que los caballeritos eligieran compañera, Juancito Acevedo y el niño Toledo se dirigieron al mismo tiempo a la niña Carabassa y la invitaron. La pequeña se vio en un apuro porque no quería desairar a los galanes, pero ninguno cedió. Los muchachos se cruzaron miradas airadas: iba a producirse un altercado, un diálogo hiriente, o tal vez iba a correr sangre. Pero nada de esto sucedió y ese mundo social en miniatura dio pruebas de prudencia y de savoir faire: los tres actores de este drama resolvieron salir juntos a bailar en trío.

Gauchos malos y travestidos. El corresponsal de la colonia Ramona nos comunica que ayer esa población recibió la visita inesperada de seis gauchos, dos de ellos vestidos de mujer, que capitaneados por el célebre Dionisio Rosendi, de fama negra en toda la provincia, se pasearon en tropel y armados hasta los dientes por las calles del pueblo profiriendo amenazas contra comerciantes y vecinos. Después de blandir sus facones y prometer rebanamientos de orejas por doquier, con una audacia increíble hicieron corcobear sus caballos frente a la comisaría e insultaron y provocaron hasta el cansancio al comisario, el que no se atrevió a salir ni a perseguirlos, creyendo sin duda que en casos como éste es aconsejable la prudencia. Estos hechos causan ingrata impresión y desprestigian a las autoridades por lo que se impone la persecución y captura de esta cuadrilla para que esa colonia pueda vivir tranquila y confiada.

Investigación y realización Guillermo Zinni.

Ver La Capital de 1900 y 1901.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo

  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados