Año CXXXVII Nº 49059
Política
La Ciudad
Economía
Opinión
Información Gral
El Mundo
La Región
Escenario
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 19/03
Mujer 19/03
Economía 19/03
Señales 19/03
Educación 18/03
Estilo 18/03
En el aula 18/03

contacto

servicios
Institucional

 viernes, 24 de marzo de 2006  
Italia: llaman a la calma a días de las elecciones

Roma.- El presidente Carlo Azeglio Ciampi llamó hoy a la calma en la cada vez más reñida campaña electoral italiana, pero sus palabras cayeron en oídos sordos ya que los políticos se culpaban unos a otros por las elevadas tensiones.

La campaña para las elecciones generales del 9 y 10 de abril ha sido venenosa, con cada lado lanzando insultos contra el otro, mientras el primer ministro Silvio Berlusconi intenta confundir las encuestas de opinión y mantenerse en el poder.

Estados Unidos advirtió a quienes visitan Italia esta semana sobre el riesgo de violencia antes de las elecciones y los analistas políticos han dicho que el debate está adquiriendo cada vez más tonos apocalípticos.

Ciampi, ampliamente respetado y máximo mediador de la política italiana, dijo que no veía razón para temer la aparición de la violencia, pero agregó que los políticos deberían restar pasión a la campaña.

“La verdadera pasión cívica se expresa y convence cuando enfrenta problemas concretos y propone proyectos que resuelven los problemas de Italia, evidentemente no cuando se suben los tonos”, dijo a periodistas.

Los políticos de todas las tendencias recibieron el llamado, pero retomaron de inmediato el juego de las culpas.

“Hemos recibido insultos, calumnias, la verdad adulterada, afiches desgarrados, me han desfigurado, oficinas devastadas, casetas incendiadas, violencia en las manifestaciones”, dijo Berlusconi a periodistas durante una cumbre de la Unión Europea en Bruselas.

“¿Ahora ustedes dicen que la violencia proviene de nosotros?, ¿los insultos, de nosotros?, santo Dios!” exclamó, visiblemente molesto.

El líder de la centroizquierda, Romano Prodi, dijo que las palabras de Ciampi dejaban en claro que no había ningún riesgo de seguridad especial y descartó las acusaciones del primer ministro de hostigamiento de parte de su sector.

“Berlusconi puede decir lo que quiera, pero debería leer las palabras de Ciampi”, afirmó Prodi.

El debate político ha sido sazonado con arriesgadas predicciones de que la democracia está amenazada y cada lado advierte que Italia se arriesga a la ruina económica si los otros ganan.

“El alarmismo ha triunfado, la histeria, el clima de una batalla final y catastrófica que aterroriza a cualquiera que esté destinado a perder”, afirmó el viernes en una editorial en su portada el periódico Corriere della Sera, lamentando el “apocalipsis electoral”.(Reuters)
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados