Año CXXXVII Nº 49059
Política
La Ciudad
Economía
Opinión
Información Gral
El Mundo
La Región
Escenario
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 19/03
Mujer 19/03
Economía 19/03
Señales 19/03
Educación 18/03
Estilo 18/03
En el aula 18/03

contacto

servicios
Institucional

 viernes, 24 de marzo de 2006  
Policía bielorrusa pone fin a protesta contra el presidente

Minsk.- La policía de Bielorrusia disolvió hoy en Minsk una manifestación contra la reelección del presidente Alexander Lukashenko iniciada hace cinco días por miles de opositores, 200 de los cuales fueron detenidos.

El operativo desencadenó una rápida condena de los líderes de la Unión Europea (UE), quienes, reunidos en Bruselas, acordaron ampliar sus sanciones al gobierno bielorruso “por violar los estándares electorales” en los recientes

comicios presidenciales.

Unos 100 policías antimotines llegaron por la noche a la Plaza de Octubre de Minsk y se llevaron detenidos en colectivos y camiones a 200 de los manifestantes que acampaban en el lugar desde el lunes, en protesta por la reelección de Lukashenko.

La manifestación se disolvió sin mayores violencia o resistencia. Los opositores se habían sentado en el piso y se agarraban de las manos en un infructuoso esfuerzo para impedir la acción policial, informó la agencia de noticias rusa Itar Tass.

“La revolución terminó”, dijo el jefe del operativo, el coronel de policía Yury Podobed, a la radio Eco, de Moscú.

Sin embargo, el principal líder opositor, Alexander Milinkevich, prometió continuar su lucha para lograr la anulación de las elecciones del domingo pasado, en las que Lukashenko, en el poder desde hace 12 años, logró su reelección a un tercer mandato.

Milinkevich acusó al gobierno de usar “el lenguaje de la represión” y dijo que mantenía la convocatoria a una protesta para mañana en la Plaza de Octubre.

En Bruselas, mientras tanto, la UE acordó ampliar sanciones impuestas hace años al gobierno bielorruso, esta vez por las “deficiencias fundamentales” registradas en las últimas elecciones presidenciales.

Sin precisar la naturaleza de las sanciones, la presidencia austríaca de la UE dijo que se implementarán nuevas restricciones que complementen la prohibición de visado ya impuesta a seis funcionarios del gobierno bielorruso.

La cumbre “decidió tomar medidas restrictias contra aquellos responsables de la violación de los estándares electorales internacionales, incluyendo al presidente Lukashenko”, dijo la canciller austríaca, Ursula Plassnik, al término del encuentro.

En Washington, el Departamento de Estado norteamericano se manifestó “perturbado por la disolución de la protesta y la detención de manifestantes”.

Los líderes de la UE saludaron las “señalas de esperanza” emitidas por la oposición democrática e Bielorrusia y “sus continuos y valientes esfuerzos de impulsar la democracia en condiciones extraordinariamente difíciles”.

La cumbre de la UE llamó también al gobierno de Lukashenko a permitir a la población el ejercicio de la libertad de expresión y poner en libertad a aquellas personas que fueron detenidas por participar en manifestaciones pacíficas. (Télam)
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados