Año CXXXVII Nº 49059
Política
La Ciudad
Economía
Opinión
Información Gral
El Mundo
La Región
Escenario
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 19/03
Mujer 19/03
Economía 19/03
Señales 19/03
Educación 18/03
Estilo 18/03
En el aula 18/03

contacto

servicios
Institucional

 viernes, 24 de marzo de 2006  
Primer ministro francés se reúne con gremios por reforma laboral

París.- El primer ministro francés, Dominique de Villepin, mantendrá hoy por primera vez conversaciones directas con los sindicatos en un intento de poner fin a la crisis sobre el Contrato del Primer Empleo, pero los gremios repitieron su demanda de que retire la medida.

El encuentro se produce un día después de que grupos de jóvenes violentos incendiaran coches, saquearan tiendas y robaran a manifestantes al final de las protestas contra la ley en París y otras ciudades.

Los policías antidisturbios lanzaron gases lacrimógenos y detuvieron a cientos de personas implicadas en unos disturbios que dejaron un herido grave.

Los choques de ayer, que fueron los peores en los dos meses de unas protestas en su mayoría pacíficas, recordaron los enfrentamientos del pasado otoño boreal protagonizados por jóvenes franceses en el centro de la capital.

Villepin considera que el CPE es una solución para resolver el desempleo juvenil, situado en el 23 por ciento, pero los críticos dicen que creará una generación de jóvenes trabajadores “desechables” a los que los empresarios podrán despedir a voluntad.

“Este CPE está muerto”, tituló el viernes Le Parisien, alegando que Villepin estaba dispuesto a hacer concesiones importantes para asegurar un acuerdo que ponga fin a la peor crisis política de sus diez meses en el cargo.

Las protestas han afectado a la popularidad de Villepin, dañando sus posibilidades para las elecciones presidenciales de 2007 y dividiendo profundamente a la Unión por el Movimiento Popular (UMP), preocupada por que la crisis les lleve a perder los comicios el próximo año.

Jean-Claude Mailly, cuyo sindicato, el FO, es uno de los cinco que respondió a la invitación de Villepin, dijo que el primer ministro debe escuchar las protestas.

“No tenemos una información clara de que el primer ministro vaya a retirar el CPE, pero eso es exactamente lo que le vamos a decir”, dijo Mailly a la emisora RTL.

“Esta tarde, los cinco le diremos 'si la retira, estamos dispuestos a comenzar las negociaciones'”, añadió.

Los sindicatos han convocado una huelga nacional el próximo martes para incrementar la presión sobre el gobierno para abandonar una ley que permite a los empresarios despedir a los menores de 26 años durante un periodo de pruebas de dos años sin motivo alguno.

Aunque Villepin instó esta semana a los miembros del UMP a permanecer firmes, el presidente Jacques Chirac ha presionado a su primer ministro para que reanude el diálogo con los sindicatos y busque una salida.(Reuters)
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados