Año CXXXVII Nº 49059
Política
La Ciudad
Economía
Opinión
Información Gral
El Mundo
La Región
Escenario
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 19/03
Mujer 19/03
Economía 19/03
Señales 19/03
Educación 18/03
Estilo 18/03
En el aula 18/03

contacto

servicios
Institucional

 viernes, 24 de marzo de 2006  
Esperanza y cautela. El gobierno de Rodríguez Zapatero exigió que los independentistas pasen de las palabras a los hechos
ETA llamó a iniciar negociaciones de paz sobre el conflicto vasco
El grupo armado vasco ratificó en un segundo comunicado que depondrá las armas a partir de hoy

Bilbao, España. - El grupo separatista vasco ETA pidió ayer iniciar negociaciones de paz con España y Francia, les advirtió que no perdieran una oportunidad histórica y dijo que su alto al fuego "permanente" entrará en vigencia hoy. Según un nuevo comunicado publicado en el diario Gara -cercano al separatismo radical-, los separatistas vascos exhortaron a los gobiernos de España y Francia a que "respondan de manera positiva a esta nueva situación" iniciada por su decisión de deponer las armas después de casi cuatro décadas de ataques con bombas y a tiros que costaron 800 vidas e hicieron de la ETA una de las últimas organizaciones armadas de Europa. Varios pasajes del comunicado repitieron frases de la declaración del miércoles que anunció el alto el fuego permanente. Previamente el grupo había proclamado treguas para luego volver a la violencia.


Algunos reparos
Horas después de que el grupo armado vasco ratificara la tregua, el gobierno español condicionó cualquier diálogo a que los separatistas prueben con "signos inequívocos" que han dejado la violencia.

En el comunicado, los separatistas vascos exhortaron a los gobiernos de España y Francia a que "respondan de manera positiva a esta nueva situación" iniciada por su decisión de deponer las armas después de casi cuatro décadas de ataques con bombas y a tiros que costaron 800 vidas e hicieron de la ETA una de las últimas organizaciones armadas de Europa. Varios pasajes del comunicado repitieron frases de la declaración del miércoles que anunció el alto el fuego permanente. Previamente el grupo había proclamado treguas para luego volver a la violencia.

Además, el grupo armado pidió a los Estados español y francés que no pongan obstáculos al proceso democrático para que los vascos puedan "decidir su futuro" sin "ningún tipo de interferencia o limitaciones".

El gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, por boca de su portavoz, Fernando Moraleda, hizo hincapié en que una negociación con ETA que conduzca a un proceso de paz sólo será posible en "ausencia definitiva y permanente de violencia". En este sentido, el Ejecutivo y el gobernante Partido Socialista Obrero Español (Psoe) subrayaron que cabe ahora esperar a que los hechos constaten que el alto el fuego realmente se cumpla y que no haya vuelta atrás.

La ETA aparece gravemente debilitada por las detenciones de sus miembros en los últimos años, así como por la reacción generalizada contra los asesinatos políticos después de los atentados islámicos del 11 de marzo de 2004 en Madrid, que dejaron 191 muertos y más de 1.500 heridos. La banda armada no ha realizado un atentado con víctimas fatales desde mayo de 2003.


Autodeterminación
En sus dos comunicados, el grupo dijo que el pueblo vasco tiene derecho a decidir su propio futuro, en alusión a su campaña por la autodeterminación para que los vascos decidan si quieren seguir siendo parte de España u obtener mayor autonomía. Pero el documento de ayer habla por primera vez del "diálogo, la negociación y el acuerdo" con los gobiernos de España y Francia. Se incluye a Francia porque la región vasca abarca provincias de ambos países que según ETA deberían formar parte de la patria vasca independiente.

En tanto, un juez aplazó la audiencia en la cual debía decidir si encarcela a un dirigente separatista vasco, considerado una figura crucial en cualquier negociación futura para resolver el conflicto de la región. Arnaldo Otegi, dirigente del proscrito partido Batasuna, brazo político del grupo armado ETA, debía comparecer hoy ante la Audiencia Nacional para responder sobre hechos de violencia durante una huelga regional vasca a principios de mes. El juez Fernando Grande-Marlaska aplazó la cita hasta el 29 de marzo para permitir que Otegi se recupere de una neumonía.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo

Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
Un español lee en el diario Gara el anuncio de la ETA.

Notas Relacionadas
Venia europea

De la tregua a la paz, un largo camino por recorrer



  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados