Año CXXXVII Nº 49059
Política
La Ciudad
Economía
Opinión
Información Gral
El Mundo
La Región
Escenario
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 19/03
Mujer 19/03
Economía 19/03
Señales 19/03
Educación 18/03
Estilo 18/03
En el aula 18/03

contacto

servicios
Institucional


 viernes, 24 de marzo de 2006  
América latina expulsa cada vez más gente
La emigración creció un 19 por ciento en los últimos cinco años, según un informe de la Cepal

La emigración de América latina creció un 19 por ciento en los últimos cinco años, según un informe de la Cepal (Comisión Económica para América Latina).

Hasta 2005 migraron de América latina 25 millones de personas. Según la Cepal, México, el Caribe y Colombia son los países que tienen una mayor cantidad de emigrantes. Cada año se van más. Según un informe de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), de los países de nuestro continente salieron 25 millones de personas hasta el año 2005, principalmente a Estados Unidos, España, Canadá y Japón, de los cuales la mitad son indocumentados. ¿Los motivos? Crisis económica, falta de oportunidades, desempleo, discriminación.

Los países que más emigrantes expulsan son México y Colombia, con más de un millón de personas por año que cruzan sus fronteras, una cifra similar a las naciones de la Comunidad del Caribe.

Nueve países de América Latina y el Caribe (Argentina, Brasil, Cuba, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Haití, Perú y República Dominicana) tienen más de medio millón de migrantes en el exterior.

Estas cifras se podrían considerar conservadoras, ya que datos extraoficiales indican que en países como Ecuador, Colombia, Perú y México, cuatro de los países más expulsores, superan largamente los dos millones de personas que eligieron otro país para vivir.

De acuerdo a la Cepal, la migración de latinoamericanos creció 19 por ciento en cinco años, al pasar de 21 millones de personas en 2000, a casi 25 millones en 2005, según se desprende del informe Migración internacional, derechos humanos y desarrollo en América Latina y el Caribe, presentado por los delegados de los gobiernos congregados en el 31 período de sesiones de la Cepal, que se lleva a cabo en Montevideo.

Estados Unidos sigue siendo el destino preferido para los emigrantes, y en 2004 (año al que corresponden sus últimos datos disponibles), 18 millones de ellos provenían de países de Latinoamérica y el Caribe, que ya constituyen la primera minoría étnica del país del norte. (APM)
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados