Año CXXXVII Nº 49059
Política
La Ciudad
Economía
Opinión
Información Gral
El Mundo
La Región
Escenario
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 19/03
Mujer 19/03
Economía 19/03
Señales 19/03
Educación 18/03
Estilo 18/03
En el aula 18/03

contacto

servicios
Institucional


 viernes, 24 de marzo de 2006  
Recuperar la lectura. Lanzan un plan nacional para mejorar la calidad educativa, en un establecimiento de San Isidro
El gobierno entregará ocho millones de libros en escuelas de todo el país
"El peor castigo para los dictadores es poner un texto en manos de los chicos", dijo el ministro Daniel Filmus

El presidente Néstor Kirchner lanzó ayer un plan nacional de distribución de textos escolares, que incluye la entrega de ocho millones de libros, en escuelas de todo el país con el propósito de promocionar la lectura y mejorar la calidad educativa.

Durante un acto que se realizó en una escuela de la localidad bonaerense de Martínez, en el partido de San Isidro, Kirchner resaltó la importancia de "llegar con el libro a cada casa" y de esta forma "recuperar la posibilidad de que los chicos vuelvan al colegio".

"Más allá de cualquier idea, la etapa que vive la Argentina es la recuperación del derecho a ser ciudadano, es la etapa de la ciudadanía", remarcó el jefe de Estado durante la ceremonia en la escuela número 10, donde cientos de niños escucharon su discurso.

Durante la ceremonia ante la comunidad escolar y vecinos del lugar, Kirchner también abogó para que "cuanto antes" comience el debate para la aprobación de una nueva ley federal de educación para "terminar con la anarquía" de los diferentes planes de estudio en los distintos distritos del país.

Además ratificó que desde 2010 el presupuesto educativo de la Nación será de 6 puntos del Producto Bruto Interno (PBI), de acuerdo a la ley de financiamiento educativo, y destacó la reforma de la educación técnica impulsada en su gestión.

Kirchner estuvo acompañado por el ministro de Educación, Daniel Filmus; del Interior, Aníbal Fernández; el gobernador bonaerense, Felipe Solá; la directora general de Escuelas de la provincia de Buenos Aires, Adriana Puiggrós, y el intendente de San Isidro, Gustavo Posse.

En ese marco se anunció la entrega de unos ocho millones de textos escolares destinados a escuelas de todo el país para este año, con lo que se alcanzarán unos 20 millones de libros otorgados desde que Kirchner llegó a la Presidencia.

Lo señaló el ministro Filmus, quien aseveró que "sin un libro no se puede estudiar y sabemos que ese es el papel del Estado".

"No alcanza con abrir escuelas, sino que para que todos tengan igualdad en la educación hay que dar becas, colocar libros y poner tecnologías en las escuelas", precisó Filmus.

El titular de la cartera educativa, además, resaltó la importancia del libro y la lectura al mencionar el rol que cumplieron en la época de la última dictadura militar, de la cual hoy se cumplen 30 años de su inicio.

"Si hubo algo a lo que la dictadura le tuvo miedo fue a la lectura y a la posibilidad de que uno tuviera un libro y con ello poder interpretar libremente", afirmó.

Por ello, enfatizó que "el peor castigo que se les puede hacer a los dictadores" que encabezaron el terrorismo de Estado "es poner en manos de cada chico un libro" y así "asegurarse que nunca más en la Argentina volvamos a tener una dictadura".

Por su parte, el gobernador Solá anunció que el plan de distribución de textos escolares constará de la entrega de más de tres millones de libros en la provincia de Buenos Aires, para estudiantes de séptimo, octavo y noveno año.


"Programas concretos"
"En Argentina hay crisis educativa, pero podemos tomarla con brazos caídos o como el punto de partida para que nos dé un enorme empujón y programas concretos para que el país salga adelante en esa materia", destacó.

En ese sentido, Solá dijo que "no se puede hacer una transformación educativa en el país y en la provincia sin los docentes".

En 2006, el Ministerio de Educación prevé la distribución de medio millón de libros -con una inversión total de seis millones de pesos- destinados a fortalecer la enseñanza en primer año de EGB; 4,8 millones de textos -40 millones de pesos- para cuarto, quinto y sexto de la EGB; y casi 2,4 millones de publicaciones -36 millones de pesos- para bibliotecas escolares (EGB 3 y Polimodal).

Los libros serán entregados en propiedad a las instituciones educativas, que a su vez distribuirán los ejemplares en carácter de préstamo.

El programa global de compra de libros prevé llegar a 2007 con la distribución de 20 millones de libros con una inversión de más de 200 millones de pesos. El proceso de selección y adquisición del material didáctico fue supervisado por la Fundación Poder Ciudadano. (Télam)
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo

Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
Kirchner lanzó el plan educativo en una escuela de San Isidro.

Notas Relacionadas
Instan a leer el "Nunca Más" en las aulas



  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados