Año CXXXVII Nº 49059
Política
La Ciudad
Economía
Opinión
Información Gral
El Mundo
La Región
Escenario
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 19/03
Mujer 19/03
Economía 19/03
Señales 19/03
Educación 18/03
Estilo 18/03
En el aula 18/03

contacto

servicios
Institucional


 viernes, 24 de marzo de 2006  
Niegan pensión a deudos de homosexuales

La Caja de Previsión y Seguro Médico de la provincia de Buenos Aires rechazó conceder los beneficios de pensión a un viudo de una pareja homosexual, pese a que un juzgado federal le había ordenado que tramitara ese pago previsional como si se tratara de un matrimonio de heterosexuales.

El 9 de marzo de 2005 el Juzgado Contencioso Administrativo número 1 de La Plata, a cargo del magistrado Luis Federico Arias, hizo lugar a una acción constitucional de amparo presentada a favor de un viudo gay por la Asociación Civil Siete Colores.

La Caja de Previsión y Seguro Médico se había negado a conceder la pensión por el carácter homosexual de la pareja, que según dijo el abogado Julián Díaz Bardelli, "registraba 11 años de convivencia ininterrumpida inmediatamente anteriores al fallecimiento de uno de los miembros".

El juez Arias declaró "arbitraria y discriminatoria" la negativa de la caja previsional y le ordenó dar trámite al pedido de pensión efectuado. Pero pese a ello, la Caja volvió a rechazar el pedido de pensión argumentando que, pese a la documentación presentada por el abogado, la relación de convivencia en pareja no había sido acreditada.

En otro caso, el 1º de febrero pasado la misma asociación que defiende los derechos de los homosexuales presentó una acción judicial pidiendo la pensión para el superviviente de una pareja gay que mantuvo una relación de 40 años, 18 de ellos en convivencia.

La acción judicial obedeció a que la Ansés también le había rechazado el otorgamiento de la pensión, por lo cual el superviviente presentó la demanda ante el Juzgado Federal de la Seguridad Social número cinco, a cargo de Elvira Muleiro. La jueza rechazó "in limine" la pretensión del viudo por razones de procedimiento, pues sostuvo que no existía "ninguna circunstancia especial" para hacer lugar a la acción de amparo, que haga viable esa acción.

La Asociación Civil Siete Colores denunció que ambas decisiones constituyen "francas violaciones a derechos humanos de reconocimiento internacional y jerarquía constitucional", por lo que ya apeló ambas medidas. (DyN)
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados