Año CXXXVII Nº 49059
Política
La Ciudad
Economía
Opinión
Información Gral
El Mundo
La Región
Escenario
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 19/03
Mujer 19/03
Economía 19/03
Señales 19/03
Educación 18/03
Estilo 18/03
En el aula 18/03

contacto

servicios
Institucional


 viernes, 24 de marzo de 2006  
En el recuerdo. Hace 20 años "la historia oficial" recibía el Oscar a la mejor película extranjera
Luis Puenzo: "Estábamos creídos de haber hecho una película para ver en familia"
El director asegura que recuerda más el momento del rodaje que la etapa de los premios

José L. Cavazza / La Capital

La película -un hito de la historia cinematográfica nacional, aunque no signifique el mejor cine- ayudó a que el mundo comprendiera algo más del horror que la dictadura militar había causado a la Argentina. Lo cierto es que hoy, justo hoy, se cumplen 20 años del Oscar a "La historia oficial", como mejor película extranjera. La noche del lunes 24 de marzo de 1986, cuando en las urbes argentinas la gente marchaba repudiando el golpe militar en su décimo aniversario, el director Luis Puenzo, la protagonista del filme, Norma Aleandro, y la guionista Aída Bortnik, recibieron la primera estatuilla dorada argentina.

"La verdad que no lo recuerdo como un día en particular, como si estuviera separado por veinte años. Sucede que con «La historia oficial» nos ocurrió una cadena de hechos desde el día que se me ocurrió hacerla hasta hoy", dijo Puenzo a La Capital.

-Entonces, el Oscar no fue una casualidad.

-Claro. Todo el tiempo pasó cosas con la película. De aquellos años recuerdo más lo que rodeó al rodaje que a la etapa de los premios. Y entre los premios el Oscar es uno de muchísimos, pero es el más conocido por la gente. En realidad, la película anduvo por muchísimos festivales desde que ganamos dos premios en Cannes en el 85. Además, pocos recuerdan que ganamos el Globo de Oro a la mejor película extranjera y estaba "Ram" en esa terna, con Kurosawa presente... me acuerdo porque en realidad yo iba a verlo a él (risas).

-Y llegó la noche de los Oscar.

-Cuando llegó el Oscar la película venía de una seguidilla de buenos premios y con públicos tan disímiles. Por ejemplo, con dos meses de diferencia ganó el premio del público en Toronto y en La Habana. Es muy curioso que una película les gustara tanto a los canadiense como a los cubanos.

-Encima, una tragedia con un tono muy local.

-Eso fue una gran sorpresa para nosotros. Cuando escribíamos y filmábamos la impresión era que estábamos hablando de cosas muy privadas y que la película estaba muy cargada de sobreentendidos. En la proyección oficial en Cannes me quería ir, porque me parecía que a la película no la entendía nadie. Estábamos convencidos de que habíamos hecho una película para ver en familia.

-¿Fue fuerte recibir el premio el mismo día en que cumplían diez años del golpe militar?

-Sí, fue fuerte para nosotros. Tenía conciencia de que el destino había hecho esta jugarreta. Hasta hace algunos años el Oscar se entregaba siempre un lunes de marzo y ese año justo cayó un 24. La coincidencia era muy fuerte y, por otra parte, mi inglés muy precario. Yo quería hablar de lo que significaba ese día para los argentinos. Un amigo mío que vivía y vive en Barcelona me dijo después que había sido un gesto importante haber hablado y agradecido en catalán (risas).

-¿Tenían confianza en que ganaban?

- Todos los opinólogos daban "La historia oficial" como ganadora en los Oscar y nosotros también estábamos convencidos. Pero lo más importante fue que la película empezara a verse en todo el mundo y también de nuevo en Argentina, porque cuando nosotros estábamos ganando en Cannes el filme estaba cayendo de cartel en Buenos Aires, apenas con cuatro semanas de exhibición.

-¿La seguís viendo?

-Hace una semana en el Festival de Mar del Plata, donde tuvo un homenaje. La he visto muchas veces de casualidad, porque prendía el televisor y la estaban pasando. Nunca, deliberadamente.

-¿Imaginás una "historia oficial" escrita y filmada hoy?

-En realidad, la estoy escribiendo. Para mí "La historia oficial II" fue "La peste". En mi cabeza, quiero decir. Para mí "La peste" es una película más sofisticadamente política que "La historia oficial". Pero no la vio nadie. Y en este momento estoy escribiendo la tercera parte, que se llama "El hormiguero", que es una película sobre la Argentina. Para mí es una trilogía.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


cartelera
Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
Norma Aleandro y Héctor Alterio protagonizaron el filme.

Notas Relacionadas
El argumento de la victoria



  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados