Año CXXXVII Nº 49059
Política
La Ciudad
Economía
Opinión
Información Gral
El Mundo
La Región
Escenario
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 19/03
Mujer 19/03
Economía 19/03
Señales 19/03
Educación 18/03
Estilo 18/03
En el aula 18/03

contacto

servicios
Institucional

 viernes, 24 de marzo de 2006  
API: cuatro oferentes para la reconversión informática
Abrieron los sobres técnicos. Disconformes, las empresas locales se bajaron de la licitación del organismo

El gobierno provincial abrió ayer los sobres técnicos de la licitación para la reconversión informática de la Administración Provincial de Impuestos (API), una inversión que se calcula que rondará entre los dos y cuatro millones de dólares.

Se presentaron cuatro empresas, ninguna de las cuales es de la región. Estas desistieron de participar por considerar que corrían con desventajas respecto al resto de jugadores debido a las exigencias establecidas en los pliegos.

El ministro de Hacienda, Walter Agosto, estimó ayer que en 30 días se conocerán las propuestas económicas de los cuatro oferentes que se presentaron a la compulsa, una vez terminará la evaluación que realizará la comisión compuesta por funcionarios de la API y de la dirección de Informática de las ofertas técnicas.

A pesar del pedido de tres de los cuatro oferentes de prorrogar el plazo para la presentación de los trabajos -por calificar de bastante riguroso y exigente las demandas de la provincia en los pliegos- el gobierno provincial mantuvo los plazos originales y finalmente ayer se abrieron los sobres técnicos.

Respecto a las quejas de los empresarios locales y de los grandes grupos sobre las exigencias de los pliegos, el ministro de Hacienda dijo que se debía mantener "un mecanismo de evaluación exigente" debido al tamaño de la administración que se debe gestionar y a evitar deficiencias que después se transformen en reclamos de la población y de los trabajadores públicos por la calidad de los distintos desarrollos informáticos.

La determinación del ganador de la compulsa se definirá a través de una fórmula mixta entre la propuesta técnica y económica. La provincia no estableció un presupuesto para esta licitación, pero se estima que ronda entre los dos y cuatro millones de dólares.

Las candidatas a quedarse con el desarrollo del sistema informático para la API son Consist (que ya ha trabajado con el Ministerio de Hacienda), Impsat (grupo Pescarmona), SP y la alemana Siemens.

La actualización de los sistemas informáticos de la API es el primero de los dos grandes contratos que se licitarán este año en la provincia, que es la punta del iceberg de un ambicioso proyecto de transformación integral de la gestión de fiscalización de impuestos y, posteriormente, de la administración provincial.


Ahora, el Poder Judicial
La segunda licitación importante es para la reformulación de los sistemas informáticos del Poder Judicial santafesino, que comenzará a concretarse a partir del próximo 29 de marzo con la apertura de los sobres. Una inversión que se estima en alrededor de siete millones de dólares.

Para esta licitación, que cuenta con financiamiento del Banco Mundial, hasta ahora se han mostrado interesados alrededor de ocho empresas, algunas de las cuales son locales asociadas a grupos internacionales como la española Azerpia. También serían de la partida Indra, La Ley, Siemens y SDA.

Pero no serán las dos únicas reconversiones en materia informática en la provincia. El ministro Agosto señaló que en el corto plazo esperan avanzar en la actualización de los registros civil y de la propiedad.

En tanto, la Municipalidad de Rosario también está trabajando hasta ahora con bajo perfil para la actualización también de su sistema tributario y de otras áreas pero todavía no están definido los plazos ni cómo se definirá el proceso de licitación.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


Notas Relacionadas
Asociación


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados