Año CXXXVII Nº 49059
Política
La Ciudad
Economía
Opinión
Información Gral
El Mundo
La Región
Escenario
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 19/03
Mujer 19/03
Economía 19/03
Señales 19/03
Educación 18/03
Estilo 18/03
En el aula 18/03

contacto

servicios
Institucional

 viernes, 24 de marzo de 2006  
Amplían la tolerancia de granos verdes en soja
Lo resolvió Agricultura ante la generalización del problema por la sequía en la actual campaña

La Secretaría de Agricultura amplió del 10 al 15% la tolerancia de recibo de granos verdes en partidas de soja, para paliar los efectos comerciales de la sequía que afectó a los cultivos de la actual campaña.

La resolución 128 de la cartera agropecuaria, publicada ayer en el Boletín Oficial, suspendió hasta el 31 de diciembre las resoluciones 1075/94 y 801/04, que habían incrementado los descuentos comerciales por la provisión de grano verde.

La nueva norma reduce los descuentos aplicables para entregas con contenido superior a la base de comercialización -que permanece en el 5%- del 0,5 al 0,2% para valores entre 5 y 10%, y al 0,3% para valores superiores al 10%.

El grano verde en la producción de soja es un fenómeno de alteración fisiológica durante el llenado de la semilla y durante todo el proceso de desarrollo del cultivo. "Básicamente hay una detención del crecimiento y muerte de las plántulas causados por una combinación de dos factores: las altas temperaturas y el estrés hídrico en el suelo", explicó Roque Craviotto, especialista del Inta Oliveros, quien agregó que el fenómeno provoca "la muerte de las hojas, y los granos que tienen todavía clorofila no la pueden perder y quedan verdes al momento de la cosecha".

Precisamente la sequía fue uno de los principales motivos de preocupación de esta campaña 2005/2006. Los primeros lotes de mercadería que vienen de las regiones productoras del norte del país y que se están comercializando, por ejemplo, en la Bolsa de Comercio de Rosario, presentan hasta un 20% de este tipo de granos. Así lo señaló Santiago Ramos, presidente de la Cámara Arbitral.

Si bien las variedades de ciclo corto son las más afectadas, la no consideración de algunos aspectos agronómicos, como el tipo de cultivar para determinada latitud o las fechas de siembra, hacen que el fenómeno se extienda a prácticamente todas las variedades."Los granos verdes afectan tanto a la simiente como a la industria", agregó Craviotto. Pero mientras en el primer caso se puede realizar un mayor trabajo de clasificación, con el grano no es posible ya que hay retención de clorofila dentro del aceite crudo, lo que facilita su "enranciamiento". Estas particularidades que tiene el grano verde ocasionan una problemática en el manejo dentro de la industria que significan costos adicionales.

De esa manera, esos adicionales son los que influyen a la hora de comprar mercadería por parte de las fábricas que, o bien los rechazan, o si no realizan importantes descuentos a los productores. Esos descuentos son lo que provocaron la movilización de las entidades del agro. También ocupó la agenda de las distintas Cámaras Arbitrales del país que se reunieron para tratar el tema días pasados en Rosario.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados