Año CXXXVII Nº 49059
Política
La Ciudad
Economía
Opinión
Información Gral
El Mundo
La Región
Escenario
Policiales
Cartas de lectores



suplementos
Ovación


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 19/03
Mujer 19/03
Economía 19/03
Señales 19/03
Educación 18/03
Estilo 18/03
En el aula 18/03

contacto

servicios
Institucional

 viernes, 24 de marzo de 2006  
Intervendrán en cinco mil plátanos que causan roturas
Las tareas largan en mayo y demandarán 10 millones de pesos. Reconstruirán aceras y extraerán ejemplares

Existen en Rosario unos cinco mil plátanos que están en mal estado, que han roto veredas o cuyas copas tapan el alumbrado público, entre otros inconvenientes que serán intervenidos. Es decir aquellos árboles, muchos de ellos centenarios, que provocaron distintos tipos de molestias a los vecinos serán podados, se cortarán raíces y muchos de ellos serán extraídos. El proyecto forestal municipal se completará con la reconstrucción de veredas y calles rotas por el gran porte de estos ejemplares.

Así, la Intendencia encarará un plan a cuatro años para mejorar el arbolado público y el entorno urbano afectado en distintos barrios de la ciudad. La Secretaría de Servicios Públicos y la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional de Rosario realizaron el censo de arbolado público en el que se identificaron 185 mil árboles, de los cuales más de once mil son plátanos. Allí surgió el dato de que si bien esta es la cuarta especie en cantidad, es una de las más problemáticas para convivir.

"Es un árbol de gran porte, muchos de ellos centenarios, y si bien tiene muchas bondades es cierto que por su volumen provoca daños y molestias", admitió la secretaria de Servicios Públicos, Clara García.

En el proyecto que se iniciará en mayo, y durará cuatro años, se invertirán diez millones de pesos. Es que en total hay 11.143 plátanos en Rosario de los cuales 4.917 ya han provocado daños en veredas, por lo que se harán trabajos en las raíces y luego se realizarán nuevamente las aceras. Unos 700 serán directamente extraídos debido al dictamen de los ingenieros agrónomos: es imposible que se mantengan en pie.

No todos los daños provocados por los plátanos son iguales, por lo que el censo catalogó entre problemas altos, bajos y medios (ver infografía). Con esa calificación, el municipio cruzó los datos demográficos con aquellas zonas donde los daños son mayores, y se planificó el inicio de la intervención tomando en cuenta estos barrios.

Es por eso que en pocos días las empresas adjudicatarias de los trabajos comenzarán a intervenir sobre bulevar Rondeau y avenida Alberdi desde avenida de Circunvalación hasta Juan José Paso; Freyre desde bulevar Rondeau hasta José Hernández; avenida Génova, Pedro Tuella, Reconquista y Albert Sabin; y el sector de 9 de Julio, Cafferata, Montevideo y Felipe Moré. También bulevar Oroño, Rivadavia, Rodríguez y avenida Pellegrini; avenida Perón desde Felipe Moré hasta Ovidio Lagos; la zona de Lagos, Perón, avenida Francia y Viamonte; y finalmente avenida 27 de Febrero, San Martín, Arijón y Sarmiento.

"Este proyecto es parte integral del plan de forestación y mantenimiento del arbolado público, y creemos que es importante para los vecinos ya que efectivamente muchos de los reclamos son por esta especie centenaria", argumentó García. Luego las tareas seguirán a lo largo y ancho de la ciudad, donde los árboles estén en mal estado y hayan dañado el entorno urbano.


Mala prensa
En rigor, el plátano no es un árbol querido por la población en general. Es que su gran tamaño destruye veredas y hasta cañerías, pero también es un ejemplar al que muchas personas son alérgicas.

Sin embargo, este árbol rústico, que tiene una vida útil de 250 años, muestra algunas bondades. Por ejemplo, tolera niveles altos de contaminación tanto de partículas como de gases. Según los técnicos, un ejemplar adulto puede soportar en sus hojas hasta 24 kilos anuales de material sólido contaminante.

También funciona como regulador de temperatura; es decir que, un árbol de doce metros de alto y diez metros de diámetro de copa, es capaz de enfriar el aire de modo equivalente al trabajo de cinco acondicionadores. También amortigua los ruidos molestos y reduce los decibeles ambientales y, por supuesto, son generadores de vastas áreas sombreadas. Pero a pesar de todo, por las molestias que provocan, tanto por el polvillo como por su tamaño, no es un árbol requerido por la población.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados