Año CXXXVII Nº 49059
Política
La Ciudad
Economía
Opinión
Información Gral
El Mundo
La Región
Escenario
Policiales
Cartas de lectores



suplementos
Ovación


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 19/03
Mujer 19/03
Economía 19/03
Señales 19/03
Educación 18/03
Estilo 18/03
En el aula 18/03

contacto

servicios
Institucional

 viernes, 24 de marzo de 2006  
En Empalme no habrá chicos fuera de la escuela
Cantero prometió que "en días" podrán ir a clases

La ministra de Educación de la provincia, Adriana Cantero, aseguró ayer que se está trabajando para "garantizar" que los casi 200 chicos de Empalme Graneros que aún no pudieron comenzar las clases, porque no encontraron banco en los establecimientos de la zona, puedan llegar a la escuela. "Estamos viendo con los directores y los supervisores la mejor forma de organizar los servicios y seguramente en los próximos días podremos darle una respuesta efectiva a la escolarización de estos niños", prometió la funcionaria.

De esta forma, decenas de pibes que viven en el populoso barrio de la zona noroeste de la ciudad podrán acceder a la educación obligatoria. Como lo publicó La Capital en su edición de ayer, las dos escuelas públicas de Empalme debieron cerrar anticipadamente la inscripción ya que se encuentran desbordadas de alumnos y, en total, sumaron a 190 chicos que quedaron "en lista de espera" por falta de bancos.

La Escuela Nº456 Carlos Pellegrini (La República 2550) tiene 1.200 alumnos y siete secciones de primer grado "todas superpobladas", según señalaron directivos y docentes. Al mismo tiempo el establecimiento no tiene aulas libres para abrir nuevos cursos. Y una realidad similar se vive en la Escuela Nº1.319 José Ortolani (Cullen y Génova), donde concurren otros mil niños.

Cantero aseguró que "se está trabajando con los directores de ambas escuelas para garantizar la escolarización" de los chicos que quedaron fuera del sistema educativo y que, para esto, "se crearán los cargos docentes que correspondan".

La ministra recordó: "Desde que asumimos dijimos insistentemente que nuestra preocupación principal era que los chicos que no están en la escuela puedan acceder a ella" y remarcó que, en el caso de Empalme, "se estudiarán las alternativas y se destinarán los recursos necesarios para poder escolarizar a los chicos".

Desde hace varios años, los docentes de las escuelas de la zona vienen advirtiendo sobre el crecimiento de la población que se registra en los asentamientos que se extienden sobre los límites del barrio y, al mismo tiempo, iniciaron un expediente en el Ministerio de Educación para solicitar la apertura de una nueva escuela.

Cantero no descartó ayer esta posibilidad, pero dijo que "mientras tanto hay que pensar en respuestas más rápidas" que, según estimó, "llegarán en los próximos días".

La funcionaria explicó que en el barrio no hay terrenos disponibles para la construcción de un nuevo edificio escolar, por lo que habría que recurrir a la expropiación o al alquiler de algún inmueble que permita el funcionamiento de un establecimiento educativo.

"Nosotros asumimos que los chicos tienen que estar en la escuela, por eso estamos trabajando en una alternativa próxima mientras continúa el trabajo de la creación de una nueva escuela, porque la construcción de un edificio lleva todo un tiempo y nosotros hoy tenemos que dar clases", concluyó la titular de Educación.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados