Año CXXXVII Nº 49053
La Ciudad
Política
Economía
Información Gral
Escenario
Opinión
El Mundo
La Región
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Educación
En el aula
Estilo


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 12/03
Mujer 12/03
Economía 12/03
Señales 12/03
Educación 11/03
Estilo 18/02

contacto

servicios
Institucional

 sábado, 18 de marzo de 2006  
Al Fatah desecha entrar en un gobierno de Hamas

Ramala. - El partido del presidente palestino Mahmud Abbas, Al Fatah, rechazó la oferta de la organización radical islamista Hamas de participar en su coalición de gobierno, informaron fuentes de ambas facciones. Hamas completará hoy su gabinete, conformando así el primer gobierno de esta formación extremista que rechaza el derecho de Israel a existir como nación.

La decisión de Al Fatah se produjo después de que Hamas distribuyera el jueves el borrador de su programa de gobierno sin que éste incluyera los puntos solicitados por Al Fatah para unirse a la gran coalición.

Tras la inesperada y rotunda derrota sufrida por Al Fatah en las elecciones del 25 de enero, el partido de Abbas pidió a Hamas el reconocimiento de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP) como única representante de los palestinos, así como su declaración de independencia de 1988. Al Fatah insiste en estos requisitos porque el reconocimiento de la OLP y su declaración de independencia implicaría la aceptación de la solución de dos Estados y de los pactos firmados con Israel, como los acuerdos de Oslo de 1993.

Ante este panorama, Hamas anunció que terminará de formar su gabinete hoy y presentará sus nombres al presidente Abbas, quien tiene poder de veto sobre la propuesta. El premier designado por Hamas, Ismail Haniya, dispone de plazo hasta el 28 de marzo para completar su tarea.


Gesto de Haniya
Como señal de acercamiento con la OLP, el primer ministro designado había afirmado el jueves que su gobierno apoyará las negociaciones de paz entre el presidente palestino e Israel. "No tenemos ningún problema, ningún desacuerdo con Abu Mazen (alias de Abbas) si él quiere continuar las negociaciones", dijo Haniya. "Yo no estoy en contra de las negociaciones" aseguró.

Sin embargo, Haniya aclaró que Hamas sólo está dispuesto a mantener conversaciones directas con Israel si este país primero reconoce un Estado palestino en Cisjordania, Gaza y Jerusalén Oriental. Ante la pregunta de si podría imaginarse a sí mismo firmando un acuerdo de paz con Israel, Haniya afirmó: "Ojalá. Es todo lo que puedo decir". Agregó: "Yo personalmente nunca estuve involucrado en ninguna acción militar de Hamas. Mi actividad ha sido totalmente política", para subrayar que él "nunca" daría su aprobación si su hijo expresara el deseo de cometer un atentado suicida. Funcionarios israelíes declararon a CBS que no tienen pruebas de una vinculación directa de Haniya con atentados terroristas perpetrados por Hamas.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo

  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados