Año CXXXVII Nº 49047
La Ciudad
Política
Información Gral
Opinión
El Mundo
La Región
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Escenario
Economía
Señales
Turismo
Mujer


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 05/03
Mujer 05/03
Economía 05/03
Escenario 05/03
Señales 05/03
Estilo 18/02

contacto

servicios
Institucional

 domingo, 12 de marzo de 2006  
Traspaso histórico. Emotiva ceremonia de investidura en el Congreso de Valparaíso
Michelle Bachelet es la nueva presidenta de Chile
Sucede por un período de 4 años a su correligionario Ricardo Lagos. Juramentaron los nuevos ministros

Valparaiso, Chile. - Michelle Bachelet asumió ayer como la primera presidenta en la historia de Chile, en un acto en el que fue ovacionada junto a su antecesor, Ricardo Lagos, ante los gobernantes de izquierda de América latina, entre otros representantes. Bachelet, una socialista de la coalición de centroizquierda Concertación, llegó hasta el acto en la sede del Congreso en el puerto de Valparaíso vestida con un traje de dos piezas color marfil.

Con algo de retraso frente al horario establecido, el flamante presidente del Senado, Eduardo Frei, tomó juramento a Bachelet. La socialista realizó su promesa de gobernante y recibió la banda presidencial, claramente emocionada. La presidenta fue ministra de Salud y Defensa de Lagos que venció en una segunda vuelta en las elecciones presidenciales de enero y que ayer inauguró un cuarto gobierno consecutivo de la Concertación, en el poder desde el regreso de la democracia en 1990.

"Hay una posta que se releva hoy día y en eso consiste la democracia. Se inicia un nuevo liderazgo y una nueva conducción con Michelle Bachelet y todos debemos trabajar por el éxito de su gobierno", dijo Lagos al despedirse en el palacio presidencial antes de la ceremonia de traspaso de mando.

Bachelet tomó juramento a sus nuevos ministros, sin pronunciar ningún discurso ante las casi 1.500 personas que asistieron a la ceremonia del Congreso, ubicado a 119 kilómetros de Santiago. La presidenta gobernará el país por un período de cuatro años.


Tiempo nuevo
La presidenta asumió ante los ojos de unos 30 jefes de Estado, entre los que destacó la asistencia histórica del mandatario boliviano, Evo Morales, y de los gobernantes de los países vecinos, en una nueva señal del creciente papel de la izquierda en el mapa geopolítico de Latinoamérica. "Estamos al frente de una mujer extraordinaria y que refleja además el nuevo tiempo que se levanta en el horizonte de América latina", dijo el mandatario venezolano, Hugo Chávez, a periodistas.

De profesión médica pediatra, Bachelet, de 54 años de edad, fue torturada durante la dictadura del general Augusto Pinochet (1973-1990) y debió partir al exilio en Europa. Al acto en el Congreso también asistió la secretaria de Estado norteamericana, Condoleezza Rice, quien antes de participar en la ceremonia se reunió con Lagos en Santiago y tuvo un breve encuentro con Evo Morales en un salón del Senado.

Chile y Bolivia rompieron sus relaciones diplomáticas en 1978. La Paz mantiene un más que centenario reclamo con Chile por una salida al mar que perdió en una guerra a fines del siglo XIX. "Con seguridad vamos a profundizar nuestras relaciones. En cualquier momento estaremos acá o ella (Bachelet) estará allá compartiendo experiencias", dijo Morales. "Soy muy optimista, pero el tema del mar no se habla, se hace y haremos un perfil bajo para satisfacer los deseos, esas ansias de justicia que piden nuestros pueblos", añadió.

Temprano en la mañana, cientos de personas llegaron espontáneamente hasta las afueras del palacio presidencial de La Moneda para despedir a un emocionado Lagos, quien terminó su período de seis años con un popularidad que bordea el 70%. "Lagos 2010, Lagos 2010", le gritaban sus adherentes en las afueras de la sede del gobierno en el centro de Santiago, en referencia a una posible postulación para una reelección.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo

Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
El presidente del Senado coloca la banda presidencial a Bachelet.

Notas Relacionadas
Apuntes

Se rompe el molde


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados