Año CXXXVII Nº 49046
La Ciudad
Política
Economía
Información Gral
Escenario
Opinión
El Mundo
La Región
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Educación


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 05/03
Mujer 05/03
Economía 05/03
Escenario 05/03
Señales 05/03
Estilo 18/02

contacto

servicios
Institucional

 sábado, 11 de marzo de 2006  
España recuerda a las víctimas del 11-M a dos años de atentados

Madrid- Con coronas de flores, velas, misas y un concierto, España recordó hoy a las 191 personas que murieron hace dos años en los atentados contra los trenes en Madrid.

El acto central del 11-M tuvo lugar al mediodía en el “Bosque del Recuerdo”, en el Parque del Retiro de Madrid, con la presencia del presidente del gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y los principales dirigentes del país, entre ellos el jefe de la oposición, Mariano Rajoy.

El “Bosque del Recuerdo” es una plantación en la que cipreses y olivos recuerdan a cada una de las víctimas del acto terrorista. A pedido de las asociaciones de víctimas, no hubo discursos, sino que solamente dos niños huérfanos del colegio de San Ildefonso, una niña de origen argelino y un niño español, colocaron una corona de flores.

En el peor atentado de la posguerra de España, terroristas islámicos colocaron diez bombas en cuatro trenes suburbanos de Madrid. Además de los muertos hubo 1.500 heridos.

En la noche del viernes hubo un concierto en el Auditorio Nacional al que asistieron el rey Juan Carlos y la reina Sofía, en el que también se conmemoró a las víctimas de los atentados del 7 de julio de 2005 en Londres.

Durante el día de hoy hubo numerosos actos en memoria de los hechos y de las personas que asistieron a los afectados. Una delegación marroquí colocó además una corona de rosas rojas y margaritas blancas en la estación de Atocha, en un acto organizado por la Caravana Paz y Solidaridad, compuesta por más de medio

centenar de parlamentarios, diputados, alcaldes y representantes del mundo de la cultura, empresarial y de la sociedad civil de varias regiones de Marruecos.

También hubo dos concentraciones silenciosas en las estaciones de cercanías de Santa Eugenia y de El Pozo, organizadas por las asociaciones vecinales de La Colmena y Madrid Sur en dos de los lugares más castigados por las explosiones el 11-M.

A dos años de la tragedia, unas 500 víctimas aún reciben tratamiento psicológico o médico.

A más tardar el 10 de abril, el juez encargado del caso, Juan del Olmo, presentará acusación contra 40 de las 116 personas detenidas en conexión con el caso.

Se estima que el proceso comenzará a principios de 2007. Las asociaciones de víctimas critican sin embargo el lento avance de la justicia. Según una encuesta del periódico “El Mundo” publicada hoy, dos tercios de los españoles creen que aún “no se sabe lo que en realidad pasó el 11-M”. (DPA)
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo

  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados