Año CXXXVII Nº 49046
La Ciudad
Política
Economía
Información Gral
Escenario
Opinión
El Mundo
La Región
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Educación


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 05/03
Mujer 05/03
Economía 05/03
Escenario 05/03
Señales 05/03
Estilo 18/02

contacto

servicios
Institucional

 sábado, 11 de marzo de 2006  
Todo listo en Chile para la asunción de Bachelet

Santiago- La presidenta electa de Chile, la socialista Michelle Bachelet, asumirá hoy ante 15 mandatarios extranjeros y se transformará así

en la primera mujer que llega a la jefatura de Estado en su país.

Bachelet, una pediatra de 54 años que sucederá a su correligionario socialista Ricardo Lagos, jurará este mediodía en una ceremonia que abrirá un período presidencial bajo la promesa de construir un “Chile para todos los chilenos”.

El traspaso de mando entre los dos presidentes de la Concertación se realizará en la sede del Congreso en Valparaíso, 140 kilómetros al oeste de Santiago, con la consigna también planteada por Bachelet de “continuidad y cambio”.

La mandataria electa recibirá la banda presidencial de manos del recién elegido titular del Senado, Eduardo Frei Ruiz-Tagle, concluyendo así los seis años de gestión de Lagos.

Entre la treintena de jefes de Estado y de Gobierno que asistirán a la cita se encuentran los Presidentes Néstor Kirchener; de Venezuela, Hugo Chávez; de Bolivia, Evo Morales; de Brasil, Luis Inácio Lula da Silva; el príncipe Felipe de Asturias y la secretaria de Estado norteamericana, Condoleezza Rice.

La nueva presidenta de Chile ya abrió una gran expectativa entre los países vecinos al decir que privilegiará las relaciones con ellos y que construirá una relación “estratégica” con Argentina, primer país que visitará, según ya anunció.

En su discurso de despedida, Lagos destacó anoche el “orgullo” que siente de entregar la banda presidencial a una mujer, quien, afirmó, recibirá un país “más grande y más justo”.

La posible superación del histórico conflicto con Bolivia por la salida al mar, que el país del altiplano perdió en la guerra del Pacífico (1879-1883), es el otro gran tema que despierta el interés de la instalación de Bachelet en el Palacio de la Moneda.

El presidente Morales arribó ayer a Santiago y se convirtió en el primer mandatario de ese país andino que visita Chile en más de medio siglo.

“Traigo el saludo del pueblo boliviano, del gobierno boliviano al pueblo chileno”, dijo a su llegada al aeropuerto de Pudahuel, en la capital chilena.

En su primera conferencia de prensa ante medios extranjeros como presidenta electa, el pasado 16 de enero, Bachelet señaló que su país no modificará el rumbo de sus relaciones comerciales.

En aquella oportunidad no anunció cambios en la vinculación de su país con el Mercosur y todos los analistas chilenos coiniciden en que difícilmente la nueva presidenta modifique el estatus actual de “país asociado” -miembro no pleno-, que Chile mantiene con el bloque sudamericano.

Es que desde la asunción de la Concertación, hace 16 años, y especialmente durante la gestión de Lagos (2001-2006), Chile reforzó sus lazos comerciales con países de todos los continentes y hoy exhibe 43 tratados de libre comercio (TLC), entre ellos con la Unión Europea, Estados Unidos, China y Corea del Sur.

Además, se prevé que próximanente firme un TLC con la India y con Japón, consolidando su estrategia de expansión comercial hacia Asia, continente que ya constituye el destino principal de las exportaciones chilenas, con un 27 por ciento del total. (Télam)
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo

Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
La nueva presidenta de Chile, Michelle Bachelet, asumirá este mediodía en Valparaíso.

Notas Relacionadas
Bachelet fue investida como primera presidenta de Chile


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados