Año CXXXVII Nº 49046
La Ciudad
Política
Economía
Información Gral
Escenario
Opinión
El Mundo
La Región
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Educación


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 05/03
Mujer 05/03
Economía 05/03
Escenario 05/03
Señales 05/03
Estilo 18/02

contacto

servicios
Institucional

 sábado, 11 de marzo de 2006  
Israel fijará sus fronteras en la valla de seguridad si Hamas no lo reconoce

Tel Aviv.- El primer ministro israelí, Ehud Olmert, anunció que Israel fijará las fronteras en Cisjordania sin negociar con los palestinos si Hamas no reconoce a Israel "en un período de tiempo razonable" y no renuncia al terrorismo. Olmert dijo además que la valla de seguridad que construye Israel en Cisjordania será "la base de las fronteras permanentes" con los palestinos.

Si la organización extremista islámica Hamas, que próximamente formará el gobierno de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), no reconoce a Israel "en un período de tiempo razonable" y no se desarma, "Israel fijará fronteras" unilateralmente, afirmó Olmert al diario Jerusalem Post. Olmert ocupa el cargo del gravemente enfermo Ariel Sharon hasta las elecciones parlamentarias del 28 de marzo, en las que su partido, Kadima (Adelante) es favorito para ganar los comicios.

El plan de Olmert y Kadima, de ganar el 28, es que en 2010 no queden colonos israelíes al este de la valla de seguridad. No obstante, Olmert señaló que la valla, que en algunos tramos es un muro de concreto de siete metros de altura, podría ser desplazada.

El gobierno palestino exige por su parte la retirada de la valla, que en algunas zonas entra ampliamente en sus territorios. "No puede trazar las fronteras palestinas por imposición", dijo el negociador palestino, Saeb Erekat, refiriéndose a las declaraciones de Olmert.

Además, el ministro de Defensa israelí, Shaul Mofaz, ordenó al ejército de su país el cierre de la Franja de Gaza y Cisjordania durante la festividad del Purim, que se celebra desde la tarde del sábado hasta el próximo miércoles, con el objetivo de evitar posibles ataques de extremistas palestinos.


Europa podría reducir su ayuda
La Unión Europea (UE) volvió a subrayar que la organización radical islamista Hamas debe renunciar de forma incondicional a la violencia para seguir contando con el apoyo del bloque. La comisaria europea de Relaciones Exteriores, Benita Ferrero Waldner, hizo hincapié en que la continuidad de la ayuda financiera europea depende del comportamiento de Hamas y señaló que el objetivo principal europeo es fortalecer al presidente palestino, Mahmud Abbas.

Además de la renuncia a la violencia, la Unión exige a Hamas el reconocimiento de Israel y de los acuerdos firmados hasta la fecha en el marco del proceso de paz en Medio Oriente, dijo Ferrero-Waldner.

La comisaria y el jefe de la diplomacia europea, Javier Solana, presentaron a los ministros de Exteriores europeos un documento conjunto sobre las condiciones para la futura ayuda económica a los territorios palestinos. Según el informe, la ayuda financiera se reducirá hasta un 80 por ciento en el futuro "debido a las circunstancias actuales". Hace aproximadamente dos semanas, la UE concedió a los palestinos una ayuda de urgencia de 121,5 millones de euros. Hasta el momento, el bloque ha apoyado a la ANP con unos 500 millones de euros anuales.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo

  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados