Año CXXXVII Nº 49046
La Ciudad
Política
Economía
Información Gral
Escenario
Opinión
El Mundo
La Región
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Educación


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 05/03
Mujer 05/03
Economía 05/03
Escenario 05/03
Señales 05/03
Estilo 18/02

contacto

servicios
Institucional

 sábado, 11 de marzo de 2006  
Treinta dignatarios extranjeros asistirán a la ceremonia presidencial
Asume hoy Michelle Bachelet, la primera mujer que gobernará Chile
La socialista, de 54 años, iniciará su mandato con grandes desafíos. Expectativas entre los países vecinos

Santiago.- La socialista Michelle Bachelet asumirá hoy como la primera mujer presidenta de Chile, en una jornada que también marcará un hito por la asistencia de los mandatarios de izquierda que, con estilos distintos, ha ganado fuerza en América latina. En una ceremonia ante unos 30 dignatarios extranjeros, además de la secretaria de Estado estadounidense, Condoleezza Rice, recibirá el mando del también socialista presidente Ricardo Lagos.

Aunque con una larga trayectoria como militante socialista, Bachelet -separada y madre de tres hijos, y una ex prisionera política y exiliada durante la dictadura militar de Augusto Pinochet-, iniciará el cuarto gobierno de la coalición de centroizquierda de Concertación de Partidos por la Democracia, que llegó al poder en 1990 tras la restauración de la democracia.

El juramento de Bachelet, quien recibirá la banda presidencial del próximo presidente del Senado (probablemente el ex presidente y actual senador Eduardo Frei) se realizará en Valparaíso, a 120 kilómetros de Santiago, donde tiene su sede el Congreso.

En sus primeros 100 días de gobierno Bachelet, una pediatra de 54 años, se ha comprometido a realizar 36 medidas, fundamentalmente sociales, como gratuidad de salud a los mayores de 60 años y aumento de las pensiones mínimas, entre otras.

En el plano internacional, la nueva presidenta ya abrió una gran expectativa entre los países vecinos al decir que privilegiará las relaciones con ellos y que construirá una relación "estratégica" con Argentina, primer país que visitará.


La identidad regional
Su programa de gobierno dice que la política exterior "tendrá como centro de gravedad y sello la promoción de una identidad regional común en América latina". Chile es elogiado internacionalmente por la solidez de su economía y de su democracia, reconquistada hace 16 años, pero sus vínculos regionales no son todo lo fluidos que se esperaría.

Con Argentina, las relaciones políticas y militares son las mejores de su historia, pero los vínculos comerciales están enturbiados por los recortes del gas natural que ese país vende a Chile, que depende absolutamente del energético vecino. Argentina encabeza la lista de la primera gira internacional de Bachelet a fin de mes y, con seguridad, el tema del gas encabezará las conversaciones con el presidente Néstor Kirchner. En el mismo viaje incluye a Brasil y Uruguay.

Bachelet y su homólogo boliviano Evo Morales se favorecerán con el acercamiento logrado por sus antecesores, Ricardo Lagos y Eduardo Rodríguez, que redujeron las tensiones derivadas de un centenario distanciamiento causado por una guerra en 1879, en la que Bolivia perdió su acceso al mar. Las relaciones están rotas desde 1978. Morales anticipó que no usará el estilo del ex presidente Carlos Mesa, que al reclamar en cada foro internacional una salida al mar, agudizó las centenarias diferencias.

Perú desconoció en noviembre los límites marítimos con Chile, que afirma que las fronteras están fijadas en acuerdos internacionales que también fueron firmados por Ecuador en la década del 50. El distanciamiento con Perú a causa de la cuestión marítima fue atenuado esta semana con la reanudación de los contactos para ampliar un acuerdo comercial que regula un comercio que en 2005 alcanzó a 1.800 millones de dólares. Bachelet dice en su programa que continuará por la senda del acercamiento comercial.


Anillo energético
Bachelet seguirá la senda de Lagos, partidario del desarrollo de un "anillo energético" con Perú, Argentina, Brasil y Uruguay. Chile importa más del 90% del petróleo que consume y la totalidad del gas natural, y no tiene posibilidades de cambiar su matriz energética antes de 2008 ó 2009.

Ecuador apoyó implícitamente la posición chilena en la controversia marítima planteada por Perú, al reiterar su respeto a los tratados internacionales. Lagos restableció las tensionadas relaciones con el presidente de Venezuela Hugo Chávez luego que éste declarara su apoyo a la demanda boliviana de una salida al mar.

A diferencia de Chávez, la política exterior de Lagos, que seguirá Bachelet, incluye fuertes lazos comerciales con EEUU, país con el que existe un exitoso tratado de libre comercio.

Las líneas generales de la política exterior de Bachelet incluyen la promoción del "multilateralismo, el respeto al derecho internacional, la solución pacífica de las controversias, la intangibilidad de los tratados y la promoción del derecho internacional humanitario".
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo

Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
Bachelet, acompañada por el designado canciller chileno, Alejandro Foxley.

Notas Relacionadas
Viajó Kirchner

El legado de Lagos pesará sobre el nuevo gobierno


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados