Año CXXXVII Nº 49040
La Ciudad
Política
Información Gral
Opinión
El Mundo
La Región
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Turismo
Mujer
Economía
Escenario
Señales


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 26/02
Mujer 26/02
Economía 26/02
Señales 26/02
Estilo 18/02

contacto

servicios
Institucional

 domingo, 05 de marzo de 2006  
Promueven negocios con la ex república soviética
Belarús, el socio comercial que viene desde Europa del Este
Con un importante desarrollo agroindustrial, en ese país buscan armar sociedades con empresas de Argentina

Silvia Carafa / La Capital

Convencidos de que el comercio exterior es un vínculo a doble vía, la república de Belarús, ex Bielorusia, busca consolidar lazos económicos y de cooperación a quince años de su independencia. Como carta de presentación exhibe parámetros de un desarrollo "dinámico y exitoso", crecimiento constante y casi pleno empleo.

El embajador de este país acreditado en Argentina, Vadin Lazerko, visitó por primera vez la ciudad de Rosario y la región, para tomar contacto con establecimientos productivos santafesinos. Así, en la Asociación de Comercio e Industria de Villa Gobernador Gálvez expuso sobre "Belarús: desafíos económicos y productivos", en el marco de un encuentro del que también participaron empresarios de Rosario, Carcarañá, Arroyo Seco y Casilda, entre otros.

El encuentro, impulsado desde el Foro de Reflexión por Cristian Desideri, tuvo como objetivo "intensificar las relaciones de cooperación productiva y tecnológica con la Argentina". Entre los sectores identificados como de interés para el vínculo comercial se encuentran los implementos agrícolas, agropartes, elementos para la línea blanca, industria metalúrgica orientada a máquinas herramientas y minería, entre otros.

De la primera visita al sur santafesino también participó el consejero de la embajada de Belarús en Argentina, Vladimir Grushevich. Con una economía abierto y crecimiento estable, donde la exportación constituye un 70% del PBI, este país que hasta 1991 perteneció a la ex Unión Soviética, hoy ostenta un desarrollo humano que lo ubica en el lugar 53, de entre 175 países, según un informe de la ONU.

Bajo el lema "un lugar conveniente para un negocio exitoso", los portavoces de la embajada de Belarús en la Argentina, única en América latina, explicaron que articular alta tecnología y valor agregado les permitió consolidar su complejo industrial, que es la base del potencial económico del país. Dicho sector incluye más del 65% de los fondos básicos y produce cerca del 28% del PBI, ocupando el 30 por ciento de la población activa.

Para lograr exportar valor agregado, Belarús asienta su interés en el desarrollo de su capital humano. "La educación es un pilar por excelencia", explicaron. Y acotaron que traducen dicha inversión en ciencia, tecnología e innovación productiva aplicada lo que los lleva a ocupar lugares expectantes en sectores como las herramientas mecanizadas para cortar metales, tractores, camiones, maquinaria rodante para mover tierra, motocicletas, televisores, fibras químicas, fertilizantes, telas y tejidos de lanas, radios y refrigeradoras.

En la actualidad, un 50% del comercio exterior de Belarús está orientado hacia la República de Rusia, el resto se exporta a la Unión Europea. Con respecto a la Argentina, el embajador explicó que las relaciones comerciales vienen creciendo en los últimos dos años de manera constante.

Al respecto, Vadin Lazerko señaló que en el marco de las alianzas estratégicas, comerciales y de transferencia que se vienen realizando en los últimos cinco años entre Belarús y el sur santafesino, existe un proyecto de empresa mixta para producir cosechadoras de forrajes, que no se fabrican en la Argentina, a precios muy competitivos.

A la hora de las importaciones, el interés de Belarús se orienta a los productos argentinos del sector agrario, como derivados de soja, aceites vegetales, harina de pescado, cereales forrajeros, cueros y lana. "Los empresarios argentinos encontrarán en las empresas de Belarús socios confiables, cumplidores, de trato muy amable y hospitalario como es el espíritu de nuestra gente", explicaron como carta de presentación.

Según Desideri, la visita de Lazerko es "la primera y quizás la más importante que se realiza desde la embajada de Belorús al interior del país". Además, dijo que Lazerko es uno de los diplomáticos extranjeros acreditados en la Argentina, con mayor antecedentes internacionales de relevancia. "Desde la embajada en Argentina, se monitorea y gestionan las actividades de Belarús para varios países de América latina", explicó el portavoz del Foro de Reflexión.

Belarús está ubicada en el centro de Europa, tiene 10 millones de habitantes y limita con Polonia, Rusia, Lituania, Letonia y Ucrania. Está dividida en seis regiones y su capital es Minsk, se habla el beloruso, el ruso, y el español ocupa el segundo lugar, detrás del inglés, en lenguas extranjeras. Es miembro de la organización de países no alineados y se declaró territorio libre de misiles nucleares.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo

Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
Vadim Lazerko, embajador de Belarús en Argentina, estuvo en el sur de Santa Fe.

  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados