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 martes, 10 de enero de 2006  
Los transportes se dirigen al sur del país. El cese del suministro duró 90 minutos
Dos camiones con exceso de altura dejaron a Roldán y Funes sin luz
Los vehículos, que trasladan un horno para gas, provocaron un cortocircuito en líneas de media tensión

Roldán.-Pasado el mediodía de ayer, un abrupto corte de luz sorprendió a los acalorados vecinos de Funes y Roldán. Todo hacía suponer que la complicación era por el exceso de consumo debido a las altas temperaturas. Sin embargo, los causantes de la interrupción fueron dos camiones con exceso de altura que transportaban un horno para gas hacia el sur del país. Los enormes vehículos rozaron una línea de media tensión provocando que los cables se tocaran e hicieran un arco, lo que ocasionó un cortocircuito. El corte del suministro afectó a ambas localidades desde las 13.40 y hasta pasadas las 15.

Las unidades transitaban por la ruta A-012 hacia el norte, pero faltando dos kilómetros para llegar a la intersección con ruta 9 se hallaron con la línea de media tensión. Los camiones pertenecen a la firma CAF SA dedicada al transporte de cargas especiales dentro y fuera del país. Habían salido horas antes desde la planta de montajes industriales Tubomec Ingeniería, ubicada en Puerto General San Martín.

Su destino es la empresa Transportadora de Gas del Sur SA (TGS) de Bahía Blanca, que posee una red de gasoductos con la cual se conectan las reservas de gas del sur y oeste del país con los principales centros de consumo. Los responsables del transporte dijeron que piensan arribar a la planta el viernes o sábado.

Los rodados tienen 6,70 metros de altura, 3,80 de ancho y 24 metros de largo. Van acompañados por un vehículo utilitario de la misma empresa que tiene su casa central en Avellaneda, provincia de Buenos Aires. Las personas que dirigen el operativo aseguraron que a medida que avanzan van dando aviso a las autoridades policiales de cada localidad y a la empresa de energía para que corte el servicio y levante los cables que están por debajo de la altura que transportan. Sin embargo desde la EPE de Roldán afirmaron que el aviso llegó cuando ya estaban atravesando la jurisdicción por lo que fue imposible hacer el corte a tiempo.

Arreglar el desperfecto demandó una hora y media. En tanto, usuarios que viven en las inmediaciones de calle San Sebastián -límite entre las dos ciudades- alertaron sobre explosiones que se registraron en la línea de baja tensión. La cuadrilla de la EPE también debió resguardar otra línea de media tensión ubicada unos kilómetros antes del cruce con la autopista Rosario-Córdoba. Los choferes de los camiones debieron sortear el puente de la autopista, inconveniente que resolvieron desviándose por el acceso hacia Carcarañá y, tras recorrer 8 kilómetros, hallaron un sector más llano entre ambas manos por lo que cruzaron peligrosamente al carril contrario para retornar hacia la A-012.

Luego de atravesar el cruce con la ruta 33 se detuvieron sobre la banquina a la espera de que la EPE de Zavalla hiciera maniobras sobre los cables que cruzan la ruta. Para entonces, la EPE de Roldán había avisado a sus pares sobre el avance de las dos moles y un móvil policial los estaba esperando. La pregunta obligada es "quién controla y autoriza la circulación de este tipo de transporte por rutas que atraviesan zonas urbanas?


Antecedente
En julio de año pasado otro enorme camión de 215 toneladas, que transportaba un trasformador desde Brasil a la central termoeléctrica General Güemes de Salta, también causó inconvenientes como consecuencia de su volumen y altura. El rodado llegó a Santa Fe por el puente Rosario-Victoria y tras cortar algunos cables sobre avenida Circunvalación y Ricardone, tomó la A-012 para seguir por la ruta 9.

En esa ocasión fue necesario levantar el tendido de cables y carteles. También debieron movilizarse empleados de la EPE, responsables de la concesionaria de la ruta, personal de tránsito de los municipios y empresas que tienen cableado sobre las calles, como los videocables. El rodado pertenecía a la firma Román de Buenos Aires y tenía 32 metros de largo, 3,80 de ancho y 6,30 de altura.
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Los enormes rodados que se dirigen a Bahía Blanca tienen 6,70 metros de altura.


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