Año CXXXVII Nº 48993
La Ciudad
Política
Economía
Información Gral
La Región
El Mundo
Opinión
Escenario
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 08/01
Mujer 08/01
Educación 30/12
Estilo 17/12

contacto
servicios
Institucional

 martes, 10 de enero de 2006  
Taxistas reclaman medidas de prevención al jefe de policía
Se declararon en estado de alerta y movilización a raíz del violento asalto sufrido días atrás por Jorge Poremba

Los peones de taxis de Rosario se declararon ayer en estado de alerta y movilización ante el episodio en el que fue herido de bala un conductor que, antes de ser sometido a un coma farmacológico, alcanzó a contarle a su familia que lo habían herido dos jovencitas tras robarle 40 pesos. Tanto los integrantes del Sindicato de Peones de Taxis como la Cámara de Titulares de los autos de alquiler se comunicaron ayer con el jefe de la policía rosarina, Héctor Hermida, para reclamar medidas de prevención. Además, debatieron la posibilidad de realizar medidas de protesta si empeora el estado de salud de Jorge Poremba, el taxista de 65 años que permanecía internado y con pronóstico reservado en el Sanatorio Laprida.

Poremba fue baleado en miércoles a la noche cuando dejó a dos pasajeras aparentemente menores de edad en el cruce del Camino Viejo a Soldini y Ovidio Lagos, alrededor de las 21.30. El conductor contó que las jovencitas lo despojaron de 40 pesos y luego le dispararon en el hombro. El proyectil terminó su recorrido en la zona de la ingle y le provocó severas lesiones internas. Pese a ello, manejó más de treinta cuadras hasta llegar a su casa y pedir auxilio.

"Estamos reclamando políticas de prevención y que se retomen las medidas de protección para los taxistas. Por eso nos comunicamos con el jefe de policía para solicitarle una mayor presencia policial en la calle", indicó Horacio Boix, titular del Sindicato de Peones de Taxis. Ayer a la mañana Boix se reunió con integrantes del sector, titulares y taxistas independientes. Durante el encuentro se contactaron con el comisario Héctor Hermida, quien según Boix planteó que ya había dado instrucciones para una presencia policial más efectiva en la calle. Asimismo, el dirigente señaló que el sector que representa se encuentra "en estado de alerta y movilización", en repudio del ataque sufrido por su colega y debatiendo la posibilidad de implementar medidas de fuerza si el estado de salud de Poremba empeora.

Por su parte Mario Cesca, de la Cámara de Titulares de Taxis, indicó que se hicieron "reclamos a las autoridades competentes para que se profundicen las medidas de seguridad. Hermida se comprometió a garantizar una mayor vigilancia policial". Cesca indicó además que en el caso de Poremba se evidenció "un problema grave de comunicación, porque la familia llamó al Comando y no se pudo comunicar. El tuvo que regresar con su propio taxi hasta su casa y eso agravó la situación".


Estable
En tanto, el taxista permanecía internado en la sala de terapia intensiva del Sanatorio Laprida donde se encontraba "hemodinámicamente estable" tras haber sufrido algunas descompensaciones durante la mañana. Poremba continuaba anoche bajo un coma inducido. Los médicos planeaban realizarle hoy una nueva cirugía con el objetivo de cambiarle la malla que recubre la pared abdominal, dado que el daño más grave fue causado en el hígado, estómago e intestino delgado del chofer. "Queremos que se haga justicia, que mi viejo salga adelante y que por favor recen por él", expresó Verónica, una de las hijas del taxista baleado.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo

Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
El taxista baleado sigue grave en el Sanatorio Laprida.

Notas Relacionadas
Donantes



  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados