Año CXXXVII Nº 48993
La Ciudad
Política
Economía
Información Gral
La Región
El Mundo
Opinión
Escenario
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 08/01
Mujer 08/01
Educación 30/12
Estilo 17/12

contacto

servicios
Institucional

 martes, 10 de enero de 2006  
Arrestan a veinte supuestos terroristas islámicos en España

Madrid.- Veinte personas fueron arrestadas hoy en Madrid, Cataluña y el País Vasco, por su presunta relación con dos células islamistas que reclutaban combatientes para enviarlos a Irak, anunció el ministro de Interior español, José Antonio Alonso.

Las dos células, “perfectamente conectadas”, estaban asentadas en España, pero tenían ramificaciones en Francia, Bélgica, Holanda, Argelia, Marruecos, Turquía, Siria e Irak, dijo el ministro.

Según las investigaciones, “no hay constancia de que fueran a cometer un atentado inminente en España o Europa”, aunque “la organización estaba muy articulada y estructurada, por lo que no se puede descartar que hubieran cometido acciones violentas en el futuro”, aseguró Alonso.

El operativo, que se realizó de forma simultánea en las tres comunidades autónomas de España durante la madrugada, se saldó con veinte detenidos, dieciséis en Villanova i la Geltrú, provincia de Barcelona, al noreste del país, tres en Madrid capital y uno el Lasarte, Guipúzcoa, también al norte.

El ministro de Interior español afirmó que entre los hay quince marroquíes, tres españoles, un argelino y un turco.

Alonso dijo que la primera de las células, desarticulada en la provincia de Barcelona, es responsable del envío a Irak de un ciudadano argelino que el 12 de noviembre de 2003 atentó contra la base italiana de Nasiriya y causó la muerte a 19 militares y 9 iraquíes.

Esta célula tenía como misión “el reclutamiento, apoyo financiero y logístico” a muyahidines (combatientes) que enviaban a Irak, además de realizar actividades de propaganda de la interpretación “Salafista jihadista del Islam”, dice el ministerio de Interior en un comunicado.

Fuentes de la investigación citadas por la prensa afirman que el líder de la red sería el imán de Vilanova i la Geltru, detenido durante el operativo.

La otra célula, con base en Madrid y ramificaciones en Barcelona, también desarrollaba labores de captación, adoctrinamiento y envío de combatientes a zonas en conflicto, pero actualmente proporcionaba efectivos a la red Al Zarqawi Ansar Al Islam.

Esta célula, dirigida por un ciudadano argelino, antiguo activista de las redes terroristas argelinas asentadas en España y que habría recibido entrenamiento en Afganistán, facilitaba -a través de una base en Barcelona- el tránsito de operativos procedentes del Norte de µfrica con destino final a Irak.

Asimismo, proporcionaba alojamiento y cobertura de operativos de regreso, a los encargados del asesoramiento y selección de nuevos candidatos y de la planificación de acciones violentas que la dirección de Al Qaeda decidiera acometer en territorio europeo.

De acuerdo con la información facilitada por el ministro de interior, la red podría estar también vinculada al Grupo Islámico de Combatientes Marroquíes (GICM) y al Grupo Salafista para la Predicación y el Combate de Argelia.

Esta es la segunda operación contra el terrorismo islamico en España en lo que va de este año, mientras que el año pasado fueron detenidas 90 personas, entre ellos 16 presuntos miembros de una red que también se dedicaba a adoctrinar y reclutar combatientes (muyahidines) para Irak.

La investigación, a cargo de la Audiencia Nacional de España, está supervisada por los jueces Fernando Andreu, encargado del operativo de la Guardia Civil, y Fernando Grande Marlaska, quien supervisa los registros y operaciones de la Policía Nacional, los dos cuerpos que participan del operativo. (Télam).-
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo

  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados