Año CXXXVII Nº 48993
La Ciudad
Política
Economía
Información Gral
La Región
El Mundo
Opinión
Escenario
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 08/01
Mujer 08/01
Educación 30/12
Estilo 17/12

contacto

servicios
Institucional

 martes, 10 de enero de 2006  
Su estado sigue siendo muy grave. Le retiran la anestesia paulatinamente
Sharon respondió bien a los primeros estímulos a que lo sometieron los médicos
Hizo movimientos y comenzó a respirar por su cuenta, pero todavía no se conoce la extensión del daño cerebral

Tel Aviv. - El primer ministro israelí, Ariel Sharon, respondió moviendo su brazo y pierna derechos al estímulo del equipo médico que comenzó a retirarle gradualmente la anestesia que lo mantiene inconsciente desde que sufriera un grave derrame cerebral el pasado miércoles. Sharon ya respira por su cuenta, pero aún no abrió los ojos, reconocieron los médicos que lo tratan en Jerusalén.

Asimismo, como parte de estos test para medir sus respuestas, le hicieron oír música clásica en su habitación de la unidad de cuidados intensivos, señaló anoche el director del hospital Hadassah Ein Kerem de Jerusalén, Sholomo Mor Yosef. A pesar de haber movido su pie y brazo derechos, "el primer ministro continúa en estado crítico", dijo el director de la clínica.

Los movimientos de Sharon fueron "pequeños" pero "significativos" en el contexto de los esfuerzos por conocer la extensión del daño causado por el accidente cerebrovascular, agregó. "Esos movimientos han cambiado durante el día. Se convirtieron en más significativos cuanto más redujimos las drogas sedantes", señaló más tarde.

La anestesia continuará retirándose gradualmente, había indicado por la mañana el neurocirujano rosarino Félix Umansky, jefe del equipo médico que intervino a Sharon. Con la retirada de la anestesia, un proceso que puede requerir varios días, los médicos planean establecer la dimensión de los daños irreversibles en las capacidades del premier.

Yosef dijo también que los parámetros de Sharon se mantienen estables, aunque su presión sanguínea ha aumentado, lo que representa una buena noticia en las actuales circunstancias. Según Umansky, jefe de neurocirugía del hospital, aún es pronto para hablar de la capacidad cognitiva del premier. El neurocirujano aseveró sin embargo que la respuesta inicial al dolor fue "muy importante". El especialista también explicó que los próximos pasos que seguirán los médicos serán ver si Sharon puede mover sus extremidades.

Umansky recordó que el primer ministro israelí fue operado de una hemorragia en el lado derecho de su cerebro, pero no dio más detalles acerca de cómo puede afectar este hecho a su capacidad motriz. Se refirió, sin embargo, a que "aún es muy pronto para determinar si el primer ministro tiene paralizado el lado izquierdo" de su cuerpo. También señaló que los movimientos que hizo Sharon se debieron a la respuesta natural al dolor y no fueron meros actos reflejos.

Con todo, el jefe del equipo de cirujanos que ha intervenido al dirigente israelí en tres ocasiones desde su ingreso hospitalario recalcó que es prematuro hacer un diagnóstico sobre cuál será la evolución del paciente. Pese a la grave situación de Sharon, las pruebas que se le practican constantemente indican la existencia de actividad cerebral, aunque aún no ha abierto los ojos.

El próximo paso consiste en esperar más reacciones en las extremidades del paciente, y después aguardar que abra los ojos. Esto podría requerir varios días, advirtió Umansky. Los daños cognitivos y motrices que pueden haber quedado como secuela del masivo derrame sólo podrán ser establecidos cuando Sharon salga completamente del coma farmacológico al que se lo ha inducido, remarcó una vez más el médico.

Yosef advirtió de que el estado en que se encuentra Sharon, de 77 años, sigue siendo grave. La reducción de la anestesia es un proceso lento, agregó el director del hospital. Aunque Sharon está respirando de manera autónoma, el equipo de respiración asistida no ha sido desconectado, precisó.

Un anestesista israelí dijo que el hecho de que Sharon haya comenzado a respirar de forma independiente es sin duda un buen signo. "Ello demuestra que el tronco cerebral, que regula la respiración, sigue funcionando", explicó Dani Gewa, director del departamento de anestesia del hospital Kaplan, a la radio del Ejército israelí.

Los médicos habían decidido ayer en la mañana comenzar a reducir la anestesia para poder evaluar los daños de su cerebro a causa de la hemorragia masiva sufrida en la noche del miércoles pasado y de posteriores derrames cerebrales. En la tarde del domingo, una nueva tomografía computada había mostrado una leve mejora en el estado del primer ministro. No obstante, los médicos advirtieron contra un exceso de optimismo.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo

Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
El médico rosarino Félix Umansky junto al director del hospital, Sholomo Mor Yosef.

Notas Relacionadas
Abbas confirma las elecciones palestinas


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados