Año CXXXVII Nº 48993
La Ciudad
Política
Economía
Información Gral
La Región
El Mundo
Opinión
Escenario
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 08/01
Mujer 08/01
Educación 30/12
Estilo 17/12

contacto

servicios
Institucional

 martes, 10 de enero de 2006  
Transición en Bolivia
Está en duda la visita de Morales a la Argentina antes de su asunción
En Bolivia aseguraron que el 17 vendrá en Buenos Aires, pero fuentes diplomáticas dicen que se postergaría

El presidente electo boliviano, Evo Morales, pidió a los líderes chinos en Pekín el apoyo económico de su país, y calificó a China como un "aliado político e ideológico" de Bolivia. En tanto, sigue en duda si Morales viajará a Argentina el 17 de este mes, tal como se había anunciado. El gobierno argentino había pedido expresamente a Morales que viajara a Buenos Aires antes de asumir, y desde el equipo del presidente electo se había dado una respuesta afirmativa, agendando la fecha del 17, que ayer aparecía en duda. "Está muy cerca del 22, fecha de la asunción", de Morales habrían explicado fuentes no identificadas de su entorno, según medios porteños. Pero desde Bolivia, un senador electo y posible canciller del nuevo gobierno, aseguró que la visita a Buenos Aires se hará el 17, y atribuyó las versiones a operaciones de prensa de Buenos Aires. En todo caso, el gobierno de Néstor Kirchner destacó la relación privilegiada que se tendrá con el nuevo gobierno de La Paz, más allá de la visita.

Ayer, en su segundo y último día en Pekín, Morales se reunió con el presidente Hu Jintao y dijo en rueda de prensa que tras su elección el pasado 18 de diciembre decidió dar prioridad a la invitación que le había hecho el gobierno chino para visitar Pekín por considerar que China es "un aliado político, ideológico y programático del pueblo boliviano". El futuro presidente boliviano expresó la esperanza de poder contar con la ayuda del gobierno y del Partido Comunista chinos y se declaró un admirador de Mao Tse Tung. Ampliar las relaciones con el gigante asiático será una prioridad entre los objetivos de su presidencia, indicó el presidente electo boliviano. Por su parte, Hu felicitó a Morales por su victoria y señaló que su país está dispuesto a unirse a Bolivia para salvaguardar los intereses legítimos de los países en vías de desarrollo y para promover paz, estabilidad y desarrollo en el mundo. El presidente electo de Bolivia aseguró también su apoyo a la política de "una sola China", en relación al diferendo con Taiwán.

Hasta el domingo, la gira de Morales debía extenderse por Asia, con paradas en India e Irán. Pero ayer el dirigente Antonio Peredo, quien es un firme candidato a ser canciller del nuevo gobierno, explicó desde Bolivia que la visita a Teherán se suspendía, invocando un motivo bastante peculiar: el avión en el que viaja Morales es venezolano -se lo dio en préstamo para la gira Hugo Chávez- pero tiene matrícula estadounidense, y esto le impide entrar en el país de los ayatolás. Tampoco quedaba claro si la comitiva viajaría a India, o si directamente seguiría a Sudáfrica.

Pero Peredo, senador electo del partido de Morales, el Movimiento al Socialismo (MAS), confirmó que el presidente electo viajará a Buenos Aires para entrevistarse con el presidente Néstor Kirchner el 17 de enero, cinco días antes de asumir el cargo."El viaje (a Buenos Aires) está confirmado, lo que sucede es que hay medios de prensa en Argentina empeñados en crear un distanciamiento entre Evo Morales y el presidente Kirchner", dijo el legislador. El 13 de enero, en su fase final del viaje, Morales hará escala en Brasilia para entrevistarse con Lula. Y el 17 estará en Buenos Aires junto al vice electo, Alvaro García Linera, aseguró Peredo.

Ayer ediciones online de medios porteños ponían en duda sin embargo esta visita. "La investidura del presidente (el 22 de enero) está demasiado cerca", argumentaron fuentes diplomáticas bolivianas no identificadas citadas por el diario La Nación en su edición electrónica.

En Buenos Aires, funcionarios del gobierno desvincularon la "excelente relación" de Néstor Kirchner con Evo Morales de las especulaciones sobre si el presidente electo de Bolivia postergará o no su visita a la Argentina. "El presidente tiene una excelente relación con Evo Morales, ha hablado en reiteradas oportunidades y va a estar presente con mucho gusto en su asunción", señaló el ministro del Interior, Aníbal Fernández. Fernández dijo no saber "si Morales vendrá antes o después (de la asunción), pero seguramente la relación con Bolivia va a ser inmejorable y habrá un montón de cosas por discutir en el plano regional". El subsecretario de Integración Económica de la Cancillería, Eduardo Sigal, afirmó que la única información oficial que tiene es la del viernes último, que indica que Morales visitará la Argentina el próximo 17 de enero.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo

Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
Con su ya conocido pulóver a rayas, Evo visitó al presidente chino, Hu Jintao

  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados