Año CXXXVII Nº 48993
La Ciudad
Política
Economía
Información Gral
La Región
El Mundo
Opinión
Escenario
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 08/01
Mujer 08/01
Educación 30/12
Estilo 17/12

contacto

servicios
Institucional


 martes, 10 de enero de 2006  
Trágico. El transporte rozó a una camión y después de recorrer un tramo se incrustó en una alcantarilla
Cuatro muertos y 50 heridos al chocar un micro que iba a la costa bonaerense
Entre las víctimas fatales se cuentan un chofer y tres pasajeros. Habían salido del partido de Escobar

Un chofer y tres pasajeros murieron ayer, mientras que otras 50 personas sufrieron heridas de distinta consideración, cuando el micro en el que viajaban rumbo a Pinamar y Villa Gesell chocó primero contra el lateral de un camión y luego se incrustó en una alcantarilla, en la ruta 56, a la altura de General Madariaga.

Fuentes policiales informaron que el accidente ocurrió a las 4.30 en el kilómetro 41,600 de la ruta 56, que une las ciudades de General Conesa y General Madariaga, a 370 kilómetros de la Capital Federal.

Por esa ruta se trasladaba un micro de la empresa Alvarez Hermanos que había salido a las 23 de anteayer del partido bonaerense de Escobar rumbo a las localidades balnearias de Villa Gesell y Pinamar.

El ómnibus de dos pisos se desplazaba por la ruta 56 cuando embistió el lateral de un camión térmico que circulaba en sentido contrario y, luego, se incrustó en una alcantarilla situada en el ingreso a un puente que pasa sobre un canal que cruza la ruta.

Fuentes policiales y de bomberos voluntarios explicaron que, como consecuencia del impacto, la mayoría de los asientos del primer piso del micro se desplazaron hacia adelante, por lo que los pasajeros quedaron aprisionados y muchos de ellos, incluso, salieron despedidos de la unidad.

A raíz del accidente, murieron cuatro personas y el resto de los ocupantes sufrieron heridas de distinta consideración, por lo que todos ellos fueron trasladados a distintos centros de salud de General Madariaga, Villa Gesell y Pinamar para su asistencia.

Uno de los fallecidos es uno de los choferes del micro, Miguel Angel Derisio, quien quedó aprisionado en el interior de la unidad, al igual que el otro conductor, que está muy grave, según informó la subdirectora de Prensa de la municipalidad de General Madariaga, Emilia Sainz.

La vocera también precisó que poco después murieron dos pasajeros, uno de ellos Alberto Altolaguirre, de 55 años y nacionalidad uruguaya, quien viajaba junto a su hijo adolescente, y Elsa Springer, de 72.

Horas más tarde, en el Hospital Interzonal de Mar del Plata falleció la joven Jéssica Ponce, de 22 años, informaron fuentes de ese centro asistencial, que indicaron, además, que otra chica de la misma edad se encontraba anoche en estado "gravísimo".

Minutos después del accidente, la empresa concesionaria de la ruta, Camino del Atlántico, avisó a los bomberos voluntarios de General Madariaga, de donde inmediatamente partieron cuatro unidades hacia el lugar del siniestro, según dijo el segundo jefe de ese cuartel, Eber Medina. Luego se sumaron otras dos unidades de Pinamar.

Policías de esa zona ayudaron a los bomberos a rescatar a siete pasajeros que habían quedado aprisionados en el piso alto y a otros cinco del inferior, ya que el resto había logrado salir del colectivo chocado por sus medios y ayudados entre todos, dijo el capitán Carlos Magrassi de la seccional policial de General Madariaga.

Para llevar a cabo los traslados, colaboraron dos helicópteros policiales, ambulancias de hospitales y centros privados de la zona e, incluso, vehículos de casas de sepelios de las localidades aledañas.

Del total de heridos, 34 fueron llevados a Pinamar (tres de los cuales ya fueron dados de alta), tres a Villa Gesell y otros tres a Mar del Plata.

Magrassi explicó que "todos los pasajeros en mayor o menor medida sufrieron lesiones y fueron hospitalizados, muchos de ellos en estado grave".


"Un flor de golpe"
Eduardo Pesci, empleado de la empresa de transportes, dijo que el micro había realizado algunas paradas en la zona norte del conurbano, la última de ellas a la 0.50 de anteayer en Ciudadela, tras lo cual se encaminó hacia la costa, con 52 pasajeros a bordo, además de los dos choferes.

Según Pesci, la mayoría de los pasajeros provenía de Don Torcuato y General Pacheco.

Luis Troncoso, uno de los pasajeros que fue dado de alta y que había salido de Ciudadela precisó que "primero el micro chocó a un camión y luego empezó a andar por la banquina, se sentían los movimientos sobre la banquina hasta que hubo un flor de golpe".

Troncoso dijo que sufrió heridas en una pierna, pero que lo curaron y puede caminar.

"No sé si iba rápido o no", dijo el hombre respecto al motivo del siniestro, y no descartó que el chofer se hubiera quedado dormido.

De acuerdo con información suministrada por la policía, el camión Volkswagen 9-150, en el que viajaban nueve personas y era conducido por Carlos Miño, oriundo de Corrientes, se detuvo tras el toque con el colectivo y el chofer colaboró con las investigaciones del siniestro.

La policía, en tanto, procura establecer las causas del accidente, para lo cual trabajaban en el lugar peritos de la fuerza bonaerense. (Télam y DyN)
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo

Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
El piso inferior quedó incrustado en la tierra.

Notas Relacionadas
"Se le vino encima"

Una ruta usada por los rosarinos



  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados