Año CXXXVII Nº 48993
La Ciudad
Política
Economía
Información Gral
La Región
El Mundo
Opinión
Escenario
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 08/01
Mujer 08/01
Educación 30/12
Estilo 17/12

contacto

servicios
Institucional


 martes, 10 de enero de 2006  
El fuego consumió miles de hectáreas forestales de Federación y Concordia
Las llamas, controladas anoche, amenazaron seriamente a dos poblaciones. Se quemaron casas y tractores

Más de dos mil hectáreas forestales y de pastizales fueron consumidas por un gran incendio que afectó a los departamentos de Federación y Concordia, en el norte entrerriano. Además, el fuego destruyó dos viviendas y parte de quintas y plantaciones cítricas.

Tras varias horas de combate, en las proximidades de Federación, a 350 kilómetros de Paraná, las llamas fueron sofocadas tras poner en serio peligro a las pequeñas poblaciones de Ayuí y La Amelia, próximas a la ruta 14.

El fuego fue sofocado con auxilio de un avión hidrante de la Nación. También tomaron parte de al lucha contra el fuego bomberos, integrantes de Defensa Civil y policías. La nave operó desde el aeropuerto de Concordia, situado a unos 30 kilómetros de Federación, lo que favoreció la carga del aparato y la rápida llegada hasta los lugares siniestrados.

El coordinador de Defensa Civil de Federación, José Flores, dijo que el fuego se desató anteayer en Colonia Azcona, un pueblito de Federación donde funciona una fábrica donde se trata la resina de los pinos. En la madrugada de ayer, las llamas estaban prácticamente controladas debido a los contrafuegos excavados en la zona. Sin embargo, cuando el viento cambió de dirección, el fuego se reavivó y afectó a zonas que se creía que estaban fuera de su alcance.

El funcionario afirmó que "el siniestro no provocó víctimas personales, aunque sí grandes daños materiales, entre ellos la destrucción total de al menos cinco tractores y de dos casas quintas, que resultaron totalmente consumidas por las llamas" junto con la maquinaria existente en esos predios.

Explicó que "el principal incendio se registró a ambos lados de la antigua ruta 14, a unos 20 kilómetros del actual trazado de esa carretera", considerada la columna vertebral del Mercosur.

Otro foco ígneo de grandes dimensiones se originó en proximidades de La Amelia, una pequeña localidad rural muy próxima a la ruta 14, donde se trabajó para evitar que las llamas tomaran la cinta asfáltica, indicó agregó Flores.

Anteanoche, la desesperación que provocó entre la población el dantesco incendio provocó que muchos durmieran sobre los acoplados de sus camionetas y camiones a la vera de la ruta, hasta donde lograron trasladar los colchones que pudieron sacar de las viviendas amenazadas por el fuego.

Las altas temperaturas de los últimos días, con sensaciones térmicas de casi 45 grados centígrados y la intensa sequía que desde hace varios meses se registra en casi todo Entre Ríos favorecen la aparición de los fuegos en los campos resecos. (Télam y DyN)
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo

Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
El siniestro se desató anteanoche en Colonia Azcona.

Notas Relacionadas
"El lago nos protegió"



  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados