Año CXXXVII Nº 48993
La Ciudad
Política
Economía
Información Gral
La Región
El Mundo
Opinión
Escenario
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 08/01
Mujer 08/01
Educación 30/12
Estilo 17/12

contacto

servicios
Institucional

 martes, 10 de enero de 2006  
Kirchner se reunió con Coto por el acuerdo de precios

El presidente Néstor Kirchner y el supermercadista Alfredo Coto se reunieron esta mañana en la Casa de Gobierno, a solas, durante poco más de media hora.

Coto, propietario de la cadena de supermercados que lleva su apellido, se retiró de la sede gubernamental pasadas las 10.15, sin hacer declaraciones a los periodistas.

Como se sabe, es intención del gobierno renovar los acuerdos de precios que caducan a fin de mes y cuyo efecto quedó reflejado en la moderada suba de los valores de alimentos y bebidas en diciembre.

“El tema precios viene con agenda abierta, acá nadie se toma vacaciones y continuará con reuniones en forma permanente”, aseguró una fuente oficial.

En noviembre pasado el jefe de Estado había embestido fuertemente contra el dueño de la cadena Coto por la suba de precios y lo había acusado de actuar en forma “cartelizada” con otras cadenas de supermercados para aumentar los valores de los productos.

Fue llamativa la ausencia en la reunión de la ministra de Economía, Felisa Miceli, y de otros funcionarios del Palacio de Hacienda que vienen negociando acuerdos de estabilidad de precios con los distintos representantes de sectores productivos y de las compañías.

De hecho, ayer los secretarios de Política Económica y de Coordinación del Ministerio de Economía, Oscar Tangelson y Lisandro Salas, se entrevistaron por el mismo tema con el presidente de la Coordinadora de Industrias Productoras de

Alimentos (Copal), Alberto Alvarez Gaiani, y hoy lo harán con representantes de algunas de las principales productoras de alimentos del país.

Fuentes oficiales insistieron en que el gobierno pretende aplicar un modelo similar al de Francia, donde existen acuerdos de precios por períodos semestrales y hasta anuales, que permiten evitar desfases en los valores de los productos que integran la canasta básica.

La Canasta Básica Total (CBT) se encareció 0,35 por ciento en diciembre y 12,3 por ciento durante 2005, igualando así el registro de los precios minoristas, lo que significa que una familia tipo necesita 831,55 pesos para no caer por debajo de la línea de la pobreza.

En tanto, según los datos oficiales del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), el costo de la Canasta Básica Alimentaria (CBA) se redujo 0,1 en diciembre y se ubicó en 384,98 pesos.

Fuentes del Ministerio de Economía señalaron que el aumento de los precios no implica de manera directa un crecimiento de la pobreza, ya que, por contrapartida, se viene verificando un aumento del empleo y, por ende, una suba sostenida del salario promedio. (Télam)
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo

Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
El presidente se reunió con el empresario supermercadista.


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados