Año CXXXVII Nº 48993
La Ciudad
Política
Economía
Información Gral
La Región
El Mundo
Opinión
Escenario
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 08/01
Mujer 08/01
Educación 30/12
Estilo 17/12

contacto

servicios
Institucional

 martes, 10 de enero de 2006  
A fuego lento. El servicio metereológico anuncia lluvias para esta noche, aunque igual para hoy se esperan 40 grados
Rosario es un infierno y ayer vivió el día más caluroso de los últimos 34 años
A las 17, la máxima fue de 40,1 grados y batió el récord de 39,4 que se había registrado en enero de 1972

Si durante el fin de semana Rosario se convirtió en un horno, lo de ayer directamente fue bochornoso. El lunes 9 de enero de 2006 pasó a la historia como el día más caluroso de los últimos 34 años. La temperatura máxima se registró a las 17, fue de 40,1º y superó el récord que lideraba las estadísticas del Servicio Meteorológico Nacional (SMN): 39,4º del 11 de enero de 1972. La mínima fue de 23 a las seis de la mañana. Para hoy se anuncia una máxima de 40º, aunque el alivio podría llegar esta noche o durante la madrugada con algunas lluvias aisladas. Mientras tanto, las autoridades siguen entregando bidones de agua en los barrios periféricos, donde sólo ayer se repartieron más de 60 mil litros. Desde el Servicio Integrado de Emergencia Sanitaria (Sies) remarcaron que la gente "evite exponerse al sol entre las 11 y las 16" para no sufrir los efectos del golpe de calor. En los últimos días las ambulancias del Sies debieron asistir a cuatro chicos que padecieron sus efectos.

La ciudad se derrite. Se consume a fuego lento y los rosarinos no saben qué hacer para zafar del bochorno. Por ahora, las vedettes de la temporada en las redacciones y radios pasaron a ser las páginas de Internet con información meteorológica. Así, compiten cabeza a cabeza con el tradicional portal del SMN, la página del canal del tiempo y el portal infoclima.com, desde donde se bombardea con todo tipo de datos sobre temperatura, sensación térmica y pronósticos para nada alentadores.

Claro que ayer no fue necesario ningún soporte digital para darse cuenta de que se estaba en presencia de una jornada de intenso calor que sería histórica.

De acuerdo a la información del SMN, la temperatura más alta se registró a las 17 y fue de 40,1. En ese momento, y como la humedad era menor al 40%, no se calculó la sensación térmica, tal cual lo estipula ese organismo.

La sensación térmica a las 12 fue de 42,3 grados, y volvió a calcularse recién a las 20, cuando marcó 41,4; al tiempo que hacia las 22 fue de 37,2.

Para el canal del tiempo, en tanto, a las 14 la sensación térmica llegó a los 44º, al tiempo que infoclima.com registró 42 de térmica a las seis de la tarde.

Lo cierto es que los 40,1º de temperatura de las 17 tiraron por la borda el récord histórico de los últimos 34 años. Es que de acuerdo a las estadísticas que maneja el SMN, el 11 de enero de 1972 el mercurio se había clavado en 39,4º y había grabado a fuego una marca que se mantuvo inalcanzable hasta ayer.

Según destacó la difusora de turno del SMN, Marta Fernández, las agobiantes jornadas que se están viviendo por estos días tienen su origen en "una masa de aire cálido y húmedo que afecta al centro y norte del país elevando los registros mínimos y máximos".

Fernández intentó llevar un poco de alivio a los rosarinos. "Probablemente en las próximas horas tengan algo de lluvia", remarcó.

Es que de acuerdo a los pronósticos, el agua podría llegar esta noche o durante la madrugada de mañana. No obstante, las máximas parecen no modificarse: para hoy se anuncian 40º.

La difusora de turno explicó que la masa de aire fresco que desplazaría a la ola de calor que reina sobre esta zona "está actualmente en el norte de la Patagonia y se está desplazando lentamente hacia el norte del país", por lo que estimó que en pocos días las temperaturas se estabilizarán en lo normal para la temporada estival: 32 ó 33 grados de máxima.

La agobiante jornada de ayer no fue patrimonio exclusivo de los rosarinos. En la ciudad de Santa Fe, quien no tuvo la posibilidad de sumergirse en una pileta o tener a mano algún acondicionador de aire, también se derritió.

Allí la máxima se registró a las 16 y fue de 43 grados, al tiempo que el mínimo registro fue de 27,5. Los santafesinos huyeron hacia el río y el camping de UPCN directamente colapsó tras recibir a 5 mil personas.

Rosario no se quedó atrás. En todo el fin de semana fueron más de 50 mil los rosarinos que directamente tomaron por asalto la zona costera para zafar del bochorno. (ver página 4)

Con estos altos registros, el director del Sies, Jorge Stettler, pidió a la población que "evite exponerse al sol entre las 11 y las 16" para no sufrir los efectos del llamado golpe de calor.

El profesional reveló que en los últimos días, cuatro chicos tuvieron que ser asistidos por personal del Sies. "Se trató básicamente de niños que se expusieron mucho al sol y estaban jugando a la pelota en horas de intenso calor", destacó. No obstante, subrayó que ninguno tuvo que ser trasladado para su atención y se repusieron tras ser hidratados por los paramédicos.

Stettler puntualizó que a raíz de las altas temperaturas que está soportando Rosario "es fundamental que la gente se hidrate constantemente. Los bebés que se amamantan deben seguir tomando la teta ya que de ese modo se están hidratando, y las mamás deben tomar mucho líquido aunque no tengan sed", indicó.

El director del Sies explicó que el golpe de calor presenta como síntomas "el enrojecimiento de la cara, cefaleas (dolor de cabeza) y malestar general, pudiendo llegar a desencadenar convulsiones".

Así, sugirió que si se detecta a alguien que esté por padecer un golpe de calor, lo que se debe hacer es "retirarlo del sol y procurar colocarlo en un lugar fresco, para luego darle lentamente de beber agua de a pequeños sorbos".

Lo cierto es que el calor está a pleno y si bien ayer se marcó un nuevo récord después de 34 años, de acuerdo a las crónicas de La Capital, el récord histórico se mantiene en pie. Ese registro se plasmó el 21 de enero de 1943 y fue de 42,2 grados.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo

Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
Insoportable. El calor no dio tregua durante todo el día.

Notas Relacionadas
La demanda eléctrica sigue en alza, al igual que los cortes



  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados