Año CXXXVIII Nº 48977
La Ciudad
Política
Economía
Información Gral
El Mundo
Opinión
Policiales
Ovación
La Región
Cartas de lectores



suplementos
Educación
Escenario
En el aula


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 24/12
Mujer 24/12
Economía 24/12
Señales 24/12
Educación 23/12
Estilo 17/12

contacto

servicios
Institucional

 viernes, 30 de diciembre de 2005  
Pensando en 2007. El gobernador se metió en la interna del socialismo santafesino
Obeid cree que Lifschitz será el candidato a gobernador del PS
El mandatario dijo que el partido oficialista rosarino está dividido y que se romperá el Frente Progresista

Jorge Obeid se metió en la interna del socialismo y adelantó su postura política de cara al 2007: "Creo que el candidato a gobernador de la oposición será (Miguel) Lifschitz y no (Hermes) Binner". De este modo, el titular de la Casa Gris se hizo eco de las versiones que llegan desde la Capital Federal, a partir de una nota que publicó La Capital el sábado pasado. Anoche, ambos estuvieron en un agasajo a la prensa.

También consideró, en declaraciones que reproduce el portal santafesino Sin Mordaza, que el socialismo está fraccionado entre Binner, Lifschitz y (Rubén) Giustiniani, aunque no cree en la idea de que pueda existir un gobierno hegemonizado por esta franja política. "Las cosas están por verse", planteó Obeid.

"Es innegable que hay una campaña mediática (contra el justicialismo). A qué intereses responde esa campaña es lo que habrá que averiguar y desentrañar con el tiempo. Las expectativas de Binner comenzaron con ser un hombre del proyecto de Néstor Kirchner y llegar a ser candidato a diputado, y a gobernador en 2007 dentro de lo que es el proyecto kirchnerista. A menos de un mes de haber asumido como diputado nacional, ya se perfila como uno de los líderes fuertes de la oposición, de manera que si pretende ser gobernador de la provincia, tendrá que lograrlo con los votos de la oposición, lo que sinceramente creo que no le va a alcanzar", manifestó Obeid.


Los "dos" socialismos
Tomando debida nota de lo publicado por este diario, el gobernador se preguntó: "¿Qué socialismo quiere llegar a la Gobernación en el 2007: el de Binner, el de Lifschitz, el de Giustiniani? Lo que percibo desde afuera, haciendo un análisis político, es que el candidato puede llegar a ser Lifschitz y no Binner. No sería la primera vez que un partido de izquierda, el socialismo, se divida".

Tras esto, se dedicó a hacer revisionismo histórico del PS. "Este propio socialismo expulsó a (Héctor) Cavallero, quien se fue con una parte del partido y armó otra fracción política. De manera que yo no veo las cosas tan posibles como para que pueda haber un gobierno hegemonizado por el socialismo. Además, ha logrado tales votos en las últimas elecciones por una alianza con el radicalismo. No creo que un partido tradicional, histórico, como es el radicalismo, pueda seguir siendo mucho tiempo más furgón de cola del socialismo".

Tal vez sin saberlo, el titular de la Casa Gris puso el dedo en la llaga, ya que, ayer, la UCR sembró dudas sobre la continuidad del Frente Progresista (ver página 13). "Me da la impresión de que la mayoría de ellos no se siente conforme con el hecho de perder su identidad dentro de este frente que hegemoniza y conduce el socialismo, así que yo diría que las cosas están por verse. Sigo Siendo optimista como hombre del justicialismo. Si el peronismo hace las cosas bien en las intendencias, en las comunas, en la Gobernación, tendremos la posibilidad de que la población nos vuelva a dar crédito para que podamos seguir gobernando la provincia en 2007".

A la hora de hablar de Rosario, Obeid no ahorró elogios sobre el crecimiento de la ciudad, aunque primero señaló que "todas las obras que realiza el gobierno nacional sobre los territorios municipales se las terminan adjudicando los intendentes. Esto pasa en cualquier localidad o ciudad del interior. Es natural, porque lo que visualiza la gente por una cuestión de cercanía es al intendente".

En el caso concreto de Rosario sostuvo que la ciudad "ha hecho méritos para ocupar el lugar que ocupa, ya que tiene una clase dirigencial política y empresarial muy pujante. Es innegable este fenómeno de la gran resurrección económica de Rosario".
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo

Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
Obeid y Lifschitz compartieron un agasajo a periodistas rosarinos.

Notas Relacionadas
González se despachó con todo contra el reutemismo

El principio de una movida con final incierto


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados