Año CXXXVIII Nº 48977
La Ciudad
Política
Economía
Información Gral
El Mundo
Opinión
Policiales
Ovación
La Región
Cartas de lectores



suplementos
Educación
Escenario
En el aula


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 24/12
Mujer 24/12
Economía 24/12
Señales 24/12
Educación 23/12
Estilo 17/12

contacto

servicios
Institucional

 viernes, 30 de diciembre de 2005  
IBM-Banco Provincial: seguirán investigando a otros dos imputados
La Corte ratificó la anulación por arbitrariedad de la prescripción de la causa ordenada por la Cámara

La Suprema Corte de Justicia anuló por "arbitrariedad" la sentencia de prescripción emitida a mediados de 2005 por la Sala I de la Cámara de Apelaciones en lo Penal de Rosario y resolvió seguir investigando a otros dos imputados en la causa IBM-Banco Provincial, el expediente por graves irregularidades en la contratación de servicios informáticos abierto el 11 de junio de 1991.

La medida, adoptada el miércoles por unanimidad en el marco de la última acordada del año de la Corte, recayó sobre Gustavo Soriani, ex vicepresidente de la multinacional en la Argentina, y Juan Mongini, otrora gerente de la sucursal Rosario.

Días atrás, y bajo el mismo argumento de "arbitrariedad", el máximo tribunal santafesino había anulado la sentencia firmada por los camaristas Ernesto Pangia, Alberto Bernardini y Eduardo Sorrentino, que declaró prescripta la causa que involucra a Carlos Schillagi, de la empresa Genesus (ex Computational 3).

En rigor, la Corte hizo lugar al recurso de inconstitucionalidad planteado a fines de julio por el fiscal de cámara Danilo Imhoff, quien había considerado que la pesquisa debía continuar más allá de los 14 años transcurridos y de la reforma introducida en el Código Penal por el Congreso de la Nación.

Imhoff había llevado su planteo a la Sala III de la Cámara de Apelaciones, la que elevó el caso a la Corte, cuyos miembros interpretaron que la decisión de la segunda instancia fue arbitraria.

Luego comenzó a barajarse la posibilidad de que la resolución del alto tribunal sirviera como antecedente para otras causas en situación similar, como la que investiga al ex vicegobernador Antonio Vanrell por compras a empresas fantasma con fondos del Senado santafesino.

Por su parte, la defensa de Schillagi ya apeló ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación la reciente reapertura de la investigación.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo

  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados