Año CXXXVIII Nº 48977
La Ciudad
Política
Economía
Información Gral
El Mundo
Opinión
Policiales
Ovación
La Región
Cartas de lectores



suplementos
Educación
Escenario
En el aula


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 24/12
Mujer 24/12
Economía 24/12
Señales 24/12
Educación 23/12
Estilo 17/12

contacto

servicios
Institucional

 viernes, 30 de diciembre de 2005  
La Justicia procesó y ordenó la detención de una prima del presidente
Raquel Kirchner está acusada de complicidad en el enriquecimiento ilícito del peronista José Manuel Pico

La Cámara del Crimen porteña procesó y ordenó la detención de la escribana Raquel Angela Kirchner -prima del presidente de la Nación- por su presunta complicidad con el enriquecimiento ilícito del peronista José Manuel Pico.

En una resolución, los camaristas Gustavo Bruzzone y Jorge Rimondi revocaron el sobreseimiento que favorecía a Raquel Kirchner y a José Luis La Rocca, quienes actuaron como escribanos de Pico, quien fue condenado a cinco años de cárcel.

El abogado Luis Sasso, defensor de Raquel Kirchner, confirmó que "el padre de él (el presidente) es primo del padre de ella (la escribana)" y puso en duda las "verdaderas motivaciones" de la resolución judicial "analizando quiénes son sus protagonistas".

Sasso consideró: "Este fallo me deja muchas dudas acerca de sus verdaderas motivaciones y me llama la atención que esta cuestión se haya resuelto en el último día judicial del año, a seis meses de que la Cámara tenía a estudio el tema y a un día del primer aniversario de la masacre de Cromañón, sobre todo analizando quiénes son los protagonistas de este episodio procesal".

A pedido del fiscal José María Campagnoli, los camaristas Bruzzone y Rimondi decidieron ayer procesar con prisión preventiva a Raquel Kirchner y José Luis La Rocca como "partícipes necesarios del enriquecimiento ilícito atribuido a José Manuel Pico".

Para el tribunal, ellos prestaron "auxilio" al ex concejal y la condición de funcionario público de Pico debió "haberlos hecho reflexionar en relación a la procedencia de sus bienes".

Así, la Cámara ordenó sus inmediatas detenciones y terminó con el beneficio de la excarcelación del que gozaban desde hace tres meses.

Ambos escribanos estuvieron prófugos durante ocho años hasta que el 23 de diciembre del 2004 fueron arrestados en Uruguay y remitidos a la Argentina: Raquel Kirchner estuvo detenida en la cárcel de mujeres de Ezeiza durante ocho meses y su coimputado fue alojado en Devoto hasta ser excarcelados.

Sus detenciones se habían librado en el marco de la causa San Sebastián, una empresa que estafó en 30 millones de pesos-dólares a 500 familias con la venta de departamentos construidos ilegalmente y por la que también fue condenado Pico.

Según explicó Sasso, Raquel Kirchner y La Roca eran escribanos de San Sebastián y rubricaron también varias de las propiedades adjudicadas a Pico, a raíz de lo cual quedaron imputados en la causa de enriquecimiento ilícito.

Precisamente, en esa causa, la Justicia de primera instancia los había sobreseído por entender que, aunque "tuvieron relación profesional con Pico" por su actividad, no se podía sostener que tuvieran "conocimiento del origen espurio de los bienes".
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo

Notas Relacionadas
Premio limón


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados