Año CXXXVIII Nº 48977
La Ciudad
Política
Economía
Información Gral
El Mundo
Opinión
Policiales
Ovación
La Región
Cartas de lectores


suplementos
Educación
Escenario
En el aula


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 24/12
Mujer 24/12
Economía 24/12
Señales 24/12
Educación 23/12
Estilo 17/12

contacto
servicios
Institucional

 viernes, 30 de diciembre de 2005  
Doce ofertas para construir dos cárceles

Santa Fe.- El gobierno provincial avanzó en la construcción de dos nuevas cárceles a través de la apertura de sobres con las ofertas técnicas y económicas. Uno de los penales se construirá en Rosario, en el cruce de avenida San Martín y Circunvalación, con un presupuesto de 30 millones de pesos y capacidad para 320 internos. El otro se erigirá en Rafaela con un presupuesto de 20 millones de pesos y un total de 257 plazas.

Para la construcción de la Unidad Penitenciaria 14, que se levantará en un plazo de 16 meses en la zona sur de Rosario, se presentaron seis empresas con propuestas entre 29 y 32 millones de pesos.

De acuerdo a fuentes gubernamentales, la cárcel albergará a 320 detenidos divididos en 4 pabellones con 40 celdas dobles cada uno pero tendrá una capacidad total de 377 personas si se cuenta las salas para ingresos, salidas, tránsito, enfermería y aislamiento.

En tanto, la Unidad Penitenciaria 15 a erigirse en Rafaela tiene un presupuesto oficial de 20.144.495 pesos y un plazo de construcción de 480 días. Para su realización también se presentaron seis oferentes. Este penal estará destinado a albergar 80 internos en celdas individuales y 160 internos en celdas dobles.

Tanto la cárcel de Rosario como la de Rafaela son entendidas como "minipenales de funcionamiento autónomo ya que posibilitan la construcción de diferentes predios, sin entorpecer el funcionamiento y la clasificación temprana de los detenidos y su pronta segregación en grupos homogéneos", según refirieron los voceros gubernamentales.

Abarcan un sector público, donde se localiza el único acceso a la unidad, el estacionamiento general de visitas y de personal penitenciario y el edificio de guardia y control de ingreso. Además cuenta con un sector extramuros que comprende el espacio entre el cierre perimetral antiescala y el cerco de seguridad. Finalmente, se contará con los edificios donde se encontrarán las celdas, localizados en forma centralizada respecto a la unidad penal, además de un edificio de gobierno, y otro de cocina y lavadero que se unen en un espacio común.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados