Año CXXXVIII Nº 48977
La Ciudad
Política
Economía
Información Gral
El Mundo
Opinión
Policiales
Ovación
La Región
Cartas de lectores


suplementos
Educación
Escenario
En el aula


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 24/12
Mujer 24/12
Economía 24/12
Señales 24/12
Educación 23/12
Estilo 17/12

contacto
servicios
Institucional

 viernes, 30 de diciembre de 2005  
Revuelta en un penal
Piden apartar autoridades de un instituto de menores
Se lo reclamaron a una jueza que investiga si nueve chicos con lesiones constatadas sufrieron apremios ilegales

La Coordinadora de Trabajo Carcelario (CTC) solicitó a la jueza de instrucción Mónica Lamperti que separe "en forma inmediata" de sus funciones al personal del Centro de Alojamiento Transitorio de menores (CAT) involucrado en la golpiza sufrida por adolescentes el pasado 19 de diciembre. La entidad pidió una "medida cautelar de protección de personas" luego de tomar conocimiento de que el personal sindicado como agresor continuaba cumpliendo funciones en la dependencia policial, también conocida como comisaría de menores.

En un comunicado, la CTC recordó la "brutal golpiza" recibida por los jóvenes alojados en el CAT el 19 de diciembre y aclaró que ese mismo día el juez de Menores en turno y un médico forense "constataron las lesiones". Tres días después, los miembros de la Coordinadora hicieron una presentación en Tribunales basada en el relato que los internos le habían realizado en una visita al CAT el día anterior, cuando "con total asombro" comprobaron que "todavía estaba en el lugar el personal involucrado en los hechos".

La CTC se comunicó entonces con autoridades provinciales que "aseguraron que todos habían sido relevados de sus cargos". Sin embargo, ante una información periodística del día 24 de diciembre según la cual el personal en cuestión seguía en sus funciones, los miembros de la CTC se entrevistaron con la juez Lamperti en los Tribunales. Allí se informaron de que el personal a cargo del sumario administrativo había asegurado que los efectivos policiales involucrados no estaban cumpliendo funciones en el CAT.

Sin embargo, en otra visita realizada anteayer, la CTC constató que "el personal sigue en funciones". En este marco, sostuvo que no es admisible que "las víctimas sigan bajo el control de quienes están sindicados como victimarios" y es por eso que solicitaron a la jueza que disponga, como medida cautelar de protección de personas, que el personal involucrado "sea removido del CAT hasta que se resuelva la situación de los imputados".
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo

Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
Los menores fueron golpeados en el patio del penal.


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados