Año CXXXVIII Nº 48977
La Ciudad
Política
Economía
Información Gral
El Mundo
Opinión
Policiales
Ovación
La Región
Cartas de lectores


suplementos
Educación
Escenario
En el aula


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 24/12
Mujer 24/12
Economía 24/12
Señales 24/12
Educación 23/12
Estilo 17/12

contacto

servicios
Institucional

 viernes, 30 de diciembre de 2005  
Nuevo desafuero para Pinochet por las millonarias cuentas secretas

Santiago de Chile.- La Corte de Apelaciones de Santiago, por 21 votos contra tres, desaforó hoy a Augusto Pinochet para que pueda ser procesado por el juez del caso Riggs, Carlos Cerda, por las millonarias cuentas secretas que el ex dictador tuvo en entidades financieras del exterior.

La solicitud había sido presentada a fines de octubre por el magistrado que entonces llevaba el caso, Sergio Muñoz, días antes de dejar la causa para asumir un cupo en la Corte Suprema.

Muñoz pretendía el desafuero pues acusaba a Pinochet del delito de malversación de caudales públicos, por una suma total de 2.056.840 dólares, debido a que Pinochet habría traspasado esos fondos por años desde las cuentas de la Casa Militar en el Banco Riggs a sus cuentas personales y de sus personas cercanas.

El abogado defensor de Pinochet, Pablo Rodríguez, había alegado que el general en retiro utilizó gastos reservados “exclusivamente en función de adquirir algunos bienes que posteriormente fueron donados al Ejército”, negando malversación.

Incluso, el profesional sostuvo que, por el contrario, “es el fisco quien le debe dinero al general Pinochet, ya que fue él quien colaboró con la Casa Militar con 345 mil dólares”.

En esta causa, el juez Carlos Cerda procesó a Pinochet el 23 de noviembre por posibles delitos como evasión tributaria entre 1980 y 2004 por un monto de 2,4 millones de dólares, uso malicioso de instrumento público, uso de cuatro pasaportes falsificados y omisión de información en una declaración jurada.

Por el caso “Operación Colombo”, una matanza de 119 izquierdistas ocurrida entre 1974-75, el miércoles pasado fue sometido a un histórico fichaje policial, es decir que se le tomaron las huellas dactilares y fotografías de frente y perfil.

La operación debió hacerse en la residencia del militar retirado, ya que el magistrado del caso, Víctor Montiglio, lo procesó y ordenó su arresto domiciliario el 24 de noviembre pasado, por el caso de seis víctimas. El 5 de diciembre amplió el procesamiento por otros tres casos.

Los dos recursos de amparo presentados por la defensa para anular estos procesamientos fueron rechazados esta semana por la Corte Suprema. (DPA)
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo

  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados