Año CXXXVIII Nº 48977
La Ciudad
Política
Economía
Información Gral
El Mundo
Opinión
Policiales
Ovación
La Región
Cartas de lectores


suplementos
Educación
Escenario
En el aula


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 24/12
Mujer 24/12
Economía 24/12
Señales 24/12
Educación 23/12
Estilo 17/12

contacto

servicios
Institucional

 viernes, 30 de diciembre de 2005  
Transición. El presidente electo de Bolivia emprende hoy una gira crucial
Morales promete que no habrá erradicación de coca
El dirigente indígena celebró el contundente triunfo junto a 20.000 cultivadores en la zona del Chapare

La Paz. — El presidente electo Evo Morales aseguró que “no habrá coca cero, eso se acabó” ante unos 20.000 campesinos cultivadores del milenario arbusto que se dieron cita en la zona cocalera del Chapare, en un festejo por la victoria de su dirigente que se extendió entrada la noche del miércoles. “En la batalla entre verdes, ganó el verde de la coca frente al verde de los dólares”, agregó Morales en un encendido discurso en la población de Eterazama, 628 kilómetros al sureste de la capital, durante la primera fiesta popular con que Morales celebró su contundente triunfo en las urnas, el 18 de diciembre. Los presentes respondieron “viva Evo y kausachun coca” (viva la coca, en lengua quechua).

  El futuro mandatario marcó distancia del plan “coca cero” que impulsó el ex gobernante Hugo Banzer Suárez (1997-2001) y su sucesor Jorge Quiroga (2001-2002), quienes lograron la mayor erradicación de cultivos de coca —materia prima de la cocaína— en los últimos años.

  Bolivia es el tercer productor mundial de coca y cocaína después de Colombia y Perú, y según cifras oficiales actualmente existen 27.700 hectáreas sembradas del arbusto en todo el territorio de las cuales sólo 12.000 son legales. Pero el Chapare ya no es la principal zona cocalera.

  Luego de su victoria, Morales dijo que combatirá el narcotráfico pero que no acabará con la coca y defendió el que cada familia cocalera cultive 1.600 metros de la planta en el Chapare, donde la ley prohíbe los cocales.

Visitando a Fidel

  El mandatario electo concluyó así una serie de visitas a organizaciones sociales y cívicas para expresar su agradecimiento al apoyo que recibió en las urnas y explicar sus planes de gobierno, previo a partir hoy hacia Cuba, para visitar al mandatario isleño Fidel Castro. El líder indígena izquierdista, de 46 años, que asumirá el 22 de enero, tiene planeado retornar a La Paz mañana. Luego el 3 de enero emprenderá un viaje por Europa, Sudáfrica, China y Brasil y regresar el 14 de ese mes.

  La banda real imperial de Oruro, donde Morales tocó la trompeta en su juventud para ganarse la vida, amenizó el baile, que se inició en la tarde, con sones populares. Cocaleros y autoridades electas de su partido Movimiento al Socialismo (MAS) financiaron la fiesta, para la que se sacrificaron cinco reses y donde corrió abundante cerveza en medio del calor húmedo de ese trópico, según versiones periodísticas.

  Según datos oficiales de la Corte Nacional Electoral (CNE), sobre el 99,95% de las mesas de votación computadas, Morales ganó los comicios con 53,7% de los votos. Estimaciones de los medios, sobre esos datos, indican que el MAS tendrá 12 senadores de los 27 y que podría lograr 72 de los 130 diputados. El presidente de la CNE, Oscar Hassenteufel, dijo que el 5 de enero se darán a conocer los resultados finales, pues el 1º de enero deben repetirse los comicios generales y para prefectos (gobernadores) en 15 de las 21.111 mesas habilitadas.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo

Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
“El verde de la coca está venciendo al verde del dólar”, dijo Evo.

Notas Relacionadas
“Bush es el único terrorista”


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados