Año CXXXVIII Nº 48977
La Ciudad
Política
Economía
Información Gral
El Mundo
Opinión
Policiales
Ovación
La Región
Cartas de lectores


suplementos
Educación
Escenario
En el aula


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 24/12
Mujer 24/12
Economía 24/12
Señales 24/12
Educación 23/12
Estilo 17/12

contacto

servicios
Institucional

 viernes, 30 de diciembre de 2005  
La mayoría de los españoles cree que hay demasiados inmigrantes
Según un estudio, los extranjeros son la principal preocupación del país detrás de la desocupación

Madrid. - La inmigración es el segundo problema que más afecta a España después del desempleo, según el barómetro de noviembre dado a conocer ayer del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), que señala además que el 59,6% de los ciudadanos cree que hay "demasiados" inmigrantes.

Aunque más del 65% considera que los extranjeros cubren empleos para los que no hay mano de obra suficiente, la mayoría cree que son "demasiados", mientras que un 33,3% considera que son "bastantes, pero no demasiados" y sólo el 3,5% que son "pocos".

Por ello, entre los casi 2.500 encuestados en el barómetro una inmensa mayoría (84,7%) opina que sólo se debería permitir la entrada de quienes tengan un contrato de trabajo. Con respecto a los derechos, el 78,9% señala que deberían tener los mismos derechos que el resto de ciudadanos. Un 77,8% cree que, "con el tiempo", deberían poder obtener la nacionalidad española y el 53,4% está a favor de que voten en las elecciones generales.

A nivel personal, la inmigración cae sin embargo al quinto puesto con respecto a las preocupaciones de los ciudadanos, que dicen verse afectados sobre todo por los paros (28,5%), los problemas económicos (22,4%), la vivienda (20,3%), la inseguridad ciudadana (17,2%) y, después, la llegada a España de ciudadanos extranjeros (13,3%).


Preferiblemente culto
El aspecto más valorado por parte de los españoles de un extranjero es que tenga un buen nivel educativo, seguido de conocer el idioma castellano o la lengua de la comunidad autónoma.

A su vez, la mayoría opina que si el inmigrante comete un delito grave debe ser expulsado del país, en tanto que la mitad de los encuestados estima que un inmigrante que cometa "cualquier" delito debería ser echado, una medida que según el 26,1% sería aconsejable tomar también cuando la persona que ha venido a trabajar a España se queda sin trabajo durante mucho tiempo.

Por otra parte, la visión de los españoles no es positiva con respecto a la economía, que consideran marcha de forma "regular" en su mayoría (50,3%). El 23,8% cree que la situación es "buena", en tanto que un 16,7% la ve "mala".

Tampoco hay excesivo optimismo en cuanto a la situación política, que es vista como "regular" por el 42,9% de los encuestados, "buena" por el 15,3% y "mala" por el 23,7%. El 46,6% considera que seguirá "igual" dentro de un año.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo

  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados