Año CXXXVIII Nº 48977
La Ciudad
Política
Economía
Información Gral
El Mundo
Opinión
Policiales
Ovación
La Región
Cartas de lectores


suplementos
Educación
Escenario
En el aula


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 24/12
Mujer 24/12
Economía 24/12
Señales 24/12
Educación 23/12
Estilo 17/12

contacto

servicios
Institucional


 viernes, 30 de diciembre de 2005  
Para canciller uruguayo, planteo argentino es "falto de razón"

Buenos Aires- El canciller de Uruguay, Reinaldo Gargano, rechazó hoy por “desubicado” y “falto de razón” al presunto planteo de Argentina, lanzado de manera extraoficial, de trasladar las polémicas papeleras al sur de la

localidad de Fray Bentos.

Incluso, irónicamente sostuvo que así como los habitantes de Gualeguaychú rechazan la instalación de las plantas por sus supuestos daños ambientales, “la gente que vive más abajo (de Fray Bentos) no se merece que se le contamine su zona”.

De este modo, el jefe de la diplomacia uruguaya salió a rechazar una versión conocida ayer que indicó que el gobierno argentino habría ofrecido a Uruguay financiar parte de un traslado de las papeleras hacia el sur de la localidad de Fray Bentos.

En ese sentido, el canciller uruguayo consignó que no había recibido en forma oficial la propuesta de parte de la Casa Rosada, aunque recalcó que le parecía “un planteo desubicado” decir que “a determinado nivel del río son contaminantes pero más abajo no”.

“No es válida la opción del traslado cueste lo que cueste; si son contaminantes (las plantas), no las hagamos más entonces. Me parece un planteo falto de razón; si son contaminantes, no las hagamos más”, subrayó Gargano en declaraciones a radio Millenium.

Por otra parte, el funcionario del Uruguay reiteró su crítica hacia los cortes de ruta que realizan los habitantes de Entre Ríos como método de protesta por la instalación de las dos plantas procesadoras de pulpa de madera en Fray Bentos.

“Lo malo es que, en medio de este proceso, no por los uruguayos ni por el gobierno uruguayo, se da una situación en donde la gente está siendo víctima de una serie de personas que se sienten con el poder de cerrar un puente”, aseveró el canciller.

Gargano resaltó que su país no se merece “vivir una situación como ésta” sino “vivir como hermanos, fruto de un mismo lugar de nacimiento”.

“Me parece que debemos entendernos y bajar los decibeles, trabajar rigurosa y serenamente en investigar todo lo que puede ser malo y tomar las precauciones necesarias”, advirtió el diplomático en un intento por poner paños fríos a la polémica generada en torno al emprendimiento industrial. (Télam)
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo

Notas Relacionadas
Papeleras: los tres puentes a Uruguay están cortados



  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados