Año CXXXVIII Nº 48977
La Ciudad
Política
Economía
Información Gral
El Mundo
Opinión
Policiales
Ovación
La Región
Cartas de lectores


suplementos
Educación
Escenario
En el aula


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 24/12
Mujer 24/12
Economía 24/12
Señales 24/12
Educación 23/12
Estilo 17/12

contacto

servicios
Institucional


 viernes, 30 de diciembre de 2005  
"Todo estaba descontrolado"

"Lo más grave es que los chicos que lograban escapar de los gases tóxicos volvían para salvar a sus compañeros. Una víctima nunca debe regresar al lugar", afirmó Sergio Touseda, jefe de Bomberos Voluntarios de Villa Soldati. A pesar de no haber intervenido en la emergencia, Touseda estaba en alerta y registró las escenas televisivas que luego analizó detenidamente -como jefe de operativos, "no para criticar, sino para corregir".

"Fue un descontrol, había unas cinco mil personas en el lugar. Los primeros efectivos que llegan a una tragedia, la llamada «dotación de sacrificio», debe entrar, tratar de atacar el fuego y sacar víctimas; el segundo grupo que arriba -sean bomberos o policías- debe armar un cordón para sacar a la gente del lugar, liberar el tránsito para ambulancias y establecer puestos sanitarios. Pero en el caso de Cromañón, el vallado se puso muy tarde, a la 1, después de cuatro horas de que se conoció el siniestro", indicó ayer a La Capital.

"En Cromañón -prosiguió-, los chicos salían y entraban, y eso es peligroso. Si eso no hubiese pasado, además de salvarse ellos, al liberar las entradas se habría permitido un trabajo más ordenado de los socorristas", remarcó.

"Hay que recordar que 19 bomberos fueron internados en grave estado y uno permaneció 6 meses en terapia intensiva. Además, los 400 internados en hospitales fueron sacados también por nuestros compañeros", subrayó.

"Después de Cromañón cambió la situación. Se renovaron equipos y compraron 30 unidades. Ahora, muchas empresas nos llaman para que los asesoremos en seguridad y emergencias, hacen evacuaciones y simulacros de siniestros", admitió.

"Lo básico es la coordinación ejecutada por alguien operativo y no administrativo que unifique las tareas desde un comité de catástrofe", señala Touseda, de 44 años y bombero de los 13. El voluntario tiene un negocio de comidas rápidas, y en su casa funciona el cuartel de Villa Soldati.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo

Notas Relacionadas
Familiares de los muertos en Cromañón y el aniversario del horror



  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados